BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES

Programa de Elkarrekin Podemos (descargar)

En las dos últimas décadas se han invadido amplias zonas naturales y rurales de la CAPV con gran cantidad de infraestructuras para transformarlas en zonas residenciales o de actividades económicas. Esta fiebre urbanizadora y explotadora de los recursos naturales ha fraccionado el territorio, creando barreras en los ecosistemas y desarticulando multitud de sistemas naturales (algunos de gran valor ambiental), tanto en el interior como en el litoral.

Se está produciendo una pérdida de biodiversidad sin precedentes en Euskadi y en el planeta, provocada por el fraccionamiento del territorio, la pérdida de los hábitats naturales por la antropización del territorio, la introducción y proliferación de especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y el cambio climático.

En Elkarrekin Podemos tenemos claro que detener la pérdida de biodiversidad es fundamental para asegurar un planeta habitable a las generaciones futuras. La protección del territorio y del patrimonio natural debe ser vista de forma integral, conectando las áreas naturales y abandonando la idea de la naturaleza como escaparate.