MEMORIA INCLUSIVA, RESPONSABLE Y CRÍTICA

Programa de Elkarrekin Podemos (descargar)

Defendemos la construcción de una memoria inclusiva, crítica y responsable. Desde Elkarrekin Podemos apoyamos como un objetivo deseable, e incluso necesario, que compartamos socialmente un relato básico desde la perspectiva de los derechos humanos que revele todas y cada una de las vulneraciones acaecidas.

Mirando al futuro y como garantía de no repetición, este ejercicio de memoria debe realizarse desde el respeto a la dignidad de las víctimas y la deslegitimación de la violencia que las ha causado. Desde todas las Instituciones y la propia sociedad se debe continuar avanzando en el reconocimiento de cada víctima desde su especificidad. Todas ellas tienen el mismo derecho a la justicia, la verdad y la reparación. Y en tal sentido son iguales, pero no lo son las violencias que las han generado, ni sus significados o la respuesta social que obtuvieron. En este sentido, defendemos el respeto al derecho a la reparación material de las víctimas que previamente hubieran sido victimarios.

Así, debe darse una asunción específica de responsabilidades sobre la violencia que se ha apoyado, contextualizado o no se ha rechazado completamente. Este ejercicio de responsabilidad debe llevarse a cabo independientemente de la existencia de otras violencias y a pesar de que otras instancias todavía no lo hayan realizado.