Saltar al contenido

MIGRACIONES

Programa de Elkarrekin Podemos (descargar)

Elkarrekin Podemos nace con el objetivo de ser una herramienta al servicio de la ciudadanía para construir una sociedad más justa e inclusiva en la que el respeto y la defensa de los Derechos Humanos sean una realidad. Para Elkarrekin Podemos es la residencia (y no la nacionalidad) la base de la ciudadanía y, por ello, presentamos un programa en materia migratoria que propone centrarse en la igualdad efectiva de derechos, la convivencia, la lucha contra las discriminaciones y la valoración de la riqueza sociocultural de la que disfrutamos en Euskadi.

Actualmente nos encontramos ante un cambio de ciclo migratorio que debe llevarnos a repensar en profundidad los principales ejes de actuación relativos a esta cuestión. Euskadi se ha ido construyendo históricamente a través de diversos ciclos de emigración e inmigración. La diversidad nos es inherente y en la actualidad contamos con una población extranjera con larga estadía en Euskadi y un balance migratorio nivelado. Con esta realidad, debemos proponer medidas que nos permitan gestionar positivamente la diversidad de la que disfrutamos.

Las políticas que excluyen a las personas migrantes y las criminalizan sólo quiebran la cohesión social y dificultan el progreso del conjunto de la sociedad. En Elkarrekin Podemos creemos que las políticas públicas migratorias deben estar orientadas a favorecer la equiparación de derechos entre nacionales y personas migradas y, por tanto, deben enmarcarse en un enfoque de Derechos y de normalización. Por esa razón, la mayor parte de las medidas que proponemos en este programa no son exclusivas para personas migrantes, sino que son compartidas por toda la ciudadanía con el objetivo de contribuir a la convivencia y a la cohesión social, y a evitar posibles procesos de victimización o exclusión.

En este ciclo electoral que encaramos es fundamental la apuesta firme y decidida por políticas y prácticas normalizadoras basadas en servicios de calidad y universales destinados a todas las personas con vecindad administrativa en Euskadi, independientemente de su etnia, origen, edad, identidad o ideología. La migración y la diversidad se interrelacionan con todas las esferas de la vida social por lo que deben abordarse de una forma integral, no únicamente a través de medidas parciales basadas en el empleo o la integración. Hay otras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta por su alto impacto en la vida diaria de toda la ciudadanía y en la creación de contextos que posibilitan la convivencia, como las políticas sociales, culturales, deportivas, etc.

El presente programa se basa en los siguientes principios inspiradores:

  • 1. Transformación de la gobernanza

En las últimas décadas los gobiernos de los distintos niveles territoriales han establecido alianzas poderosas con el sector económico financiero que se han traducido en un profundo fracaso de la construcción democrática y la soberanía popular, puesto que la Administración no ha hecho partícipe a la ciudadanía del ejercicio del poder público, sino que lo comparte con las élites económicas (representadas por grandes empresas, grupos financieros, etc).

En este escenario complejo se hace imprescindible entender que la sociedad civil debe jugar un papel clave en la transformación de la gobernanza. Esta es un sujeto político, cultural y económico fundamental e insustituible si queremos avanzar hacia el desarrollo, la democratización social y el respeto a los Derechos Humanos. Desde Elkarrekin Podemos queremos trabajar hacia la democracia participativa y el empoderamiento ciudadano sin discriminaciones que, en este caso, supone habilitar mecanismos que permitan a la ciudadanía involucrarse en políticas y proyectos públicos más allá de ser un mero apoyo una vez que el marco de partida ya está dado.

  • 2. Integralidad y trasversalidad de políticas

Durante demasiado tiempo, y esta idea prevalece aún hoy, se ha considerado a las personas migradas como un colectivo específico con el que hay que intervenir de forma diferenciada respecto del resto de la población. Esta intervención pasa, además, por acciones vinculadas a los servicios sociales, es decir, a la vulnerabilidad y la exclusión. Por eso, desde Elkarrekin Podemos apostamos por la puesta en marcha de políticas integrales que no se centren en la persona inmigrada o la migración, sino sobre el origen y las consecuencias de una problemática concreta sobre el conjunto de la población, de un territorio, o de un sector. La mirada desde la diversidad cultural, étnica, religiosa, etc. debe integrarse de forma trasversal en la política pública sobre empleo, vivienda, urbanismo, educación, juventud, sanidad, participación, etc. Ello no quita para reconocer la especificidad de las vulneraciones de derechos que sufren las personas migrantes, proponiendo un abordaje desde una lógica de la vecindad, a través de la conformación de un fuerte tejido social que redunde en un ejercicio activo de la soberanía popular.

  • 3. La ciudadanía como convivencia

Hasta ahora, el modelo político, económico y social predominante ha conducido a un proceso de ciudadanía diferencial que produce exclusión, discriminación y segregación. Las formas de gestión diferenciada de la migración puede producir una ruptura social profunda mediante procesos diferencialistas (nosotros VS ellos) que fractura los vínculos de ciudadanía.

Es necesaria la incorporación de estadísticas que permitan reconocer la asimetría de los diferentes colectivos. Ahora bien, tras este diagnóstico es necesario que las medidas desarrolladas no redunden en aumentar la exclusión social y la estigmatización de los colectivos sino, al contrario, atender a medidas integrales que tiendan a reducir posibles desigualdades.

  • 4. Igualdad de trato

Los pilares anteriores no pueden tener desarrollo alguno si no existe una igualdad de trato real de partida. Reconocer las múltiples desigualdades que se producen y la interseccionalidad entre ellas es el primer paso para, posteriormente instaurar políticas integrales que luchen a favor de la igualdad de trato y en contra de toda discriminación.