Saltar al contenido

LGTBIQ+

Programa de Elkarrekin Podemos (descargar)

Vivimos en una sociedad heteropatriarcal que invisibiliza a las personas que no siguen la normatividad heterosexual. Colectivos como LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales, queers, etc.), cuya existencia es continuamente ocultada, tienen derecho a que se reconozcan sus derechos así como a vivir su identidad de género y sexualidad en la forma que hayan elegido, sin que ninguna persona tenga derecho a negarlo y a no reconocerlo.

La identidad de género o la orientación afectivo-sexual no puede ser un obstáculo para vivir una vida libre de violencia y de discriminaciones de cualquier tipo. Debemos avanzar hacia un sistema social en el que no existan relaciones desiguales de poder basadas en el género. Queremos ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas y prácticas basadas en conceptos de inferioridad y subordinación entre los sexos, contribuir al desarrollo y el bienestar de la sociedad y participar en igualdad de condiciones en la vida política económica, social, cultural o de cualquier otra índole, disfrutando así de los derechos humanos universales.

Elkarrekin Podemos es consciente de la existencia de un colectivo de personas intergénero, sistemáticamente oprimido e invisibilizado por las instituciones, la práctica médica y la sociedad en su conjunto. Por eso, reconocemos también la legitimidad de identidades de género alternativas.

Entre las personas con identidades de género alternativas, o no-cisgénero, se incluyen las personas transgénero, así como aquellas con identidades de género no-binarias (tales como agénero, bigénero, intergénero, tercer género, etc). Elkarrekin Podemos reconoce la libertad de cada individuo para elegir y afirmar su identidad de género.

Desgraciadamente, los Delitos de Odio y la LGTBIQ+fobia sigue instaurada en nuestra sociedad, derivada del modelo heteropatriarcal. Cada vez son más las personas que se atreven a denunciar pero aún son muchas las que, por miedo, callan. Esta situación debe acabar, los Delitos de Odio deben erradicarse de raíz, desde los comentarios, chistes denigrantes e insultos hasta las agresiones y los asesinatos. Elkarrekin Podemos se muestra sin ninguna fisura en contra de cualquier tipo de demostración de homofobia, lesbofobia y transfobia, y para ello debe trabajar para su total erradicación.