POLÍTICA INSTITUCIONAL: TRANSVERSALIZACIÓN 

Programa de Ekarrekin Podemos (descargar)

Un tema pasa a ser parte de la agenda pública cuando se convierte en un problema público, es decir, afecta a colectivos importantes ante los cuales se exige la intervención del estado. Cuando esto se produce es cuando podemos decir que el asunto se ha incorporado a la misma. Si hace unos años decíamos que la Igualdad de Género suscitaba poco interés político, hoy podemos afirmar que ha entrado ya y sin marcha atrás en la agenda política, fundamentalmente por la violencia machista que no cesa y deja anualmente un centenar de mujeres asesinadas y miles que sufren agresiones machistas de toda índole. El tema exige una urgente revisión en su enfoque político. El movimiento feminista ha conseguido posicionar el tema en la agenda de prioridades y hoy los grupos políticos reclaman un tratamiento de este tema a nivel de cuestión de Estado.

Elkarrekin Podemos apuesta por superar el carácter cíclico de las políticas de Igualdad dependientes del partido de turno en el poder. Incluso una vez dentro de la agenda, los temas pueden ser dejados de lado o al contrario darles mayor relevancia acorde con la ideología política de quien detenta el poder. Esta debilidad hace que no se estén llevando a cabo los necesarios cambios de fondo que nos permitan erradicar las desigualdades que el propio sistema insolidario actual está provocando. Para evitar ese, podríamos decir, carácter “endémico” del que adolecen dichas políticas, son necesarias políticas feministas efectivas y transversales que sean capaces de transformar la sociedad androcéntrica basada en un sistema heteropatriarcal en la que vivimos, en una sociedad más justa, más sostenible y donde la Igualdad de Género sea una realidad y no una noticia cada 8 de Marzo o 25 de Noviembre.

Para ello:

  • Se creará una Consejería de Igualdad de Género que contará para su diseño y puesta en marcha con los colectivos feministas.
  • Se apoyará con más recursos estructurales (materiales y económicos) al Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), incrementado en un 10% su presupuesto anual, para que pueda ejercer su labor a favor de los derechos de las mujeres de forma real y efectiva, así como al apoyo que dicho Instituto presta a diferentes colectivos a través de diversos programas que trabajen por la Igualdad entre mujeres y hombres. De esta manera, evitaremos que la inclusión (o no) de dichos programas deje de estar al albur de la opinión del partido en el poder.
  • Se hará efectiva la figura de agentes de Igualdad en todas las Instituciones, empresas públicas y empresas participadas de capital público.
  • Incrementaremos progresivamente, con carácter general, el presupuesto destinado a la Igualdad de Género partiendo de un importe mínimo de un 1% del presupuesto general y el 1% del presupuesto de cada departamento del Gobierno Vasco para garantizar los recursos mínimos.
  • Apoyo institucional al asociacionismo de mujeres y fomento de organizaciones con perspectiva de género, teniendo en cuenta la diversidad.
  • Garantizar la presencia paritaria de mujeres en los diferentes niveles administrativos y de gobierno, así como en las Sociedades, empresas y entes públicos dependientes de la Administración.
  • Se regulará de forma efectiva la publicidad y los mensajes institucionales emitidos desde el ámbito de la administración (incluyendo a empresas participadas con capital público) para evitar la transmisión de valores sexistas, machistas u homófobos, o que fomenten estereotipos de género y violencia contra las mujeres.
  • Se garantizará la presencia de mujeres en los proyectos de planificación urbanística, que dependan del Gobierno Vasco, para que se contemplen las demandas de equipamientos y se tenga en cuenta el punto de vista y vivencia de las mujeres en su planeamiento, en base a la perspectiva de género.
  • Se establecerán mecanismos para garantizar, ante cambios de gobierno, la continuidad de los procesos iniciados que hayan demostrado su eficacia y suficiente impacto social en relación con la Igualdad de Género.
  • Puesta en marcha de un Consejo Vasco de Mujeres que supervisará el diseño y evaluación de las políticas de igualdad mediante mecanismos participativos de los colectivos feministas.
  • Se llevarán a cabo campañas de seguimiento para la atención a mujeres inmigradas que sufren una doble discriminación por razón de género y procedencia.
  • Se impedirá el acceso a los recursos y fondos públicos de entidades con ideología machista, misógina, sexista u homofóbica o que hayan cometido algún acto contra dichos colectivos.
  • Se incorporarán y valorarán en los concursos públicos las cláusulas que fomenten de forma efectiva la paridad e igualdad de género.
  • Se exigirá que las instituciones públicas no apoyen, incluso con su presencia, todos aquellos actos o iniciativas que no respeten la paridad en sus actuaciones.
  • Apoyaremos la creación de líneas de estudio e investigación en el campo de la salud y del género. Para ello, desarrollaremos líneas de investigación orientadas a identificar la mediación del género en la salud y en la enfermedad, así como mecanismos que trasladen al sistema sanitario las principales conclusiones que se deriven de la investigación . Impulsaremos el avance en la implementación de una reforma fiscal progresiva que introduzca criterios de género.
  • Fomentaremos la elaboración de los presupuestos con perspectiva de género.