CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN

Programa de Ekarrekin Podemos (descargar)

Mientras que la lógica de la acumulación de capital es el fin último del sistema capitalista, los cuidados cumplen un papel estratégico, ya que todas las personas los van a necesitar a lo largo de su vida. Frente a las lógicas contrapuestas de las necesidades de cuidado y las necesidades de valorización del capital, es obvio que el sistema actual prioriza la segunda lógica, con lo que resulta imposible responder simultáneamente a ambas y de ahí que surgen los problemas de “conciliación” porque mayoritariamente los trabajos de cuidados se realizan en el ámbito privado y realizado por mujeres. Con ello se invisibiliza dicha labor y al mismo tiempo se evita darle el valor económico que tienen.

La conciliación está resultando actualmente una trampa para las mujeres. Esta herramienta que en un principio se articuló para que se pudiera conciliar trabajo y vida personal, ha terminado siendo un instrumento al que mayoritariamente se acogen las mujeres. Es por tanto hora de superar este término y de hablar y poner en marcha medidas eficaces de corresponsabilidad para que mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones tanto en el ámbito privado como en el público. Creemos necesario superar las medidas de conciliación que se están poniendo en marcha en la actualidad ya que están basadas en la definición previa de las mujeres como el colectivo problemático siendo el principal objetivo de las acciones y también en la idea de que las mujeres son madres y trabajadoras que deben ser ayudadas para que puedan conciliar trabajo y vida familiar. Planteamientos que nos parecen absolutamente erróneos y extemporáneos.

Se trata a las mujeres como las principales responsables del cuidado, y por ende parece ser un problema exclusivamente de ellas. Dentro de esa lógica, a ellas, y no a los hombres, se les hace responsables del cambio y adecuación de sus vidas. A ellos no se les exigen cambios para compatibilizar trabajo y vida familiar. Creemos imprescindible superar este discurso y buscar soluciones reales de corresponsabilidad.

Creemos imprescindible la resignificación del trabajo más allá del asalariado, visibilizando el trabajo de cuidados no remunerado y necesario para la sostenibilidad de la vida dotándolo del valor económico que conlleva.

Es necesario generar una responsabilidad social basada en la sostenibilidad de la vida, visibilizando nuestro carácter de seres interdependientes que somos. Es urgente poner en valor los trabajos que hacen posible el mantenimiento de la vida y redistribuir las responsabilidades de cuidados, haciendo que las tensiones de “conciliar”, se vean de manera pública y no individualizada y privada.

Para ello:

  • Se desarrollarán políticas de apoyo a las unidades convivenciales en sus diversos modelos, crianza, corresponsabilidad, conciliación laboral y otras.
  • Se promoverán acciones positivas encaminadas a que los hombres asuman, en términos de corresponsabilidad, las medidas de conciliación laboral y personal.
  • Fomentaremos acuerdos sectoriales que amplíen el permiso por maternidad y paternidad, y este último será de obligado cumplimiento, siempre remunerado al 100% del salario.
  • Elkarrekin Podemos trabajará en poner en marcha una nueva regulación laboral al servicio de la conciliación, la equidad y la corresponsabilidad implicando necesariamente al mundo empresarial, y gestionando dichas medidas de forma que no sean sólo focalizadas en las mujeres, ya que esto tiene repercusiones negativas en su carrera profesional y en sus prestaciones en el futuro.
  • Fomento de medidas de ampliación de recursos y ayudas en los ámbitos domiciliario y escolar para los primeros años de vida. Inclusión en estas medidas de la evolución y transformación de la unidad convivencial tras la separación, poniendo especial atención a la custodia de las personas menores con criterios de igualdad de género, lo cual implica la exclusión clara de los casos de violencia contra las mujeres.
  • Modificación y puesta real en funcionamiento del Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas.
  • Apoyo a la lactancia materna en hospitales y en otros espacios públicos y privados.
  • Se garantizará el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres en el sistema público de salud.
  • Desde Elkarrekin Podemos impulsaremos el tránsito hacia una economía al servicio de la sostenibilidad de la vida desde una perspectiva feminista.