DERECHOS CIVILES Y POlÍTICOS

Programa de Ekarrekin Podemos (descargar)

Impulsaremos juntos a los movimientos feministas y otros movimientos sociales, la revisión y el debate de la Ley 4/2005, de 18 de Febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, ya que necesita adaptarse a la sociedad actual después de casi 12 años de su promulgación, e incidiendo en su cumplimiento evitando por ejemplo, la laxitud en el lenguaje. Derivado de ello, propondremos una modificación de la Ley tendente a erradicar la discriminación en todos los ámbitos de la vida, trabajando de una forma integral y transversal en todos ellos, y prestando especial atención hacia aquellas discriminaciones que no aparecen tipificadas en la normativa actual: edad, diversidad funcional, orientación sexual, identidades alternativas de género, etnia y origen social.

Creación de instrumentos de protección jurídica y administrativa, para poder defenderse de los actos u omisiones discriminatorias de todo tipo.

Reforzamiento y potenciación de los protocolos de detección e intervención en el acoso moral, psicológico y sexual, en el ámbito laboral y educativo.

Instaremos a que se lleve a cabo la modificación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (ámbito estatal) para que reconozca la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y la defina como un atentado contra sus derechos, encuadrada en un marco de las relaciones de dominación no sólo de pareja, como se recoge hasta ahora. Dicha Ley debe estar enfocada a combatir las Violencias Machistas y proteger además de a las mujeres, a sus hijas e hijos.

En Elkarrekin Podemos creemos que la reforma de la Ley del Aborto puesta en marcha por el gobierno del PP atenta directamente contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres menores de 18 años, recortando sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que emplearemos desde Euskadi todos los recursos necesarios para eliminar dicha reforma y trabajar por una Ley que garantice el aborto libre y gratuito, donde todas las mujeres tengan garantizado su derecho a decidir libremente sobre su propio cuerpo.