Secretaría General

NOMBRE

Lander Martínez Hierro

Secretario General Autonómico.

Biografía

Nací en Vitoria-Gasteiz, resido hace 9 años en Bilbao y soy Ingeniero Superior en Informática. Militante de Podemos desde sus inicios, actualmente soy el Secretario de Organización de Euskadi y Portavoz Parlamentario de Elkarrekin Podemos en el parlamento Vasco.

Como tantas personas jóvenes me he encontrado en el día a día con los problemas que da como resultado la precarización y las dificultades para conseguir unas condiciones de vida digna. Vivir esta realidad fue la que me llevó a unirme a PODEMOS, así como la ilusión por transformar la sociedad, la voluntad de trabajar en común, y de conseguir objetivos entre todas y todos.

Gasteizen jaioa, Bilbon bizi naiz duela 9 urte eta goi Ingeniari Informatikoa naiz. Podemos hasi zenetik erakunde honen militantea, gaur egun Euskadiko Antolakuntza Idazkaria eta Elkarrekin Podemos taldearen bozeramailea naiz Eusko Legebiltzarrean. Hainbat gazte bezala, egunerokotasunean ikusi dut zeintzuk diren prekarietasunaren emaitzak eta bizitza duin baten lorpenerako zailtasunak. Errealitate honen bizipenak, PODEMOSen sartzera eraman zidan, eta baita ere gizartea aldatzeko ilusioa, denon hartean gure helburuak lortuz.

Motivación

Ya son casi 4 años desde que Podemos llego para quedarse, han sido años de trabajo intenso e ilusionante en el que muchas y muchos militantes nos hemos dejado la piel para fortalecer nuestra organización en Euskadi.

Desde la Secretaria de Organización he podido conocer la realidad de los distintos territorios e implicarme al máximo en la construcción de Podemos Euskadi. Es mucha la tarea que queda por delante y por ello creo que este proyecto merece seguir dando el máximo por él y continuar en la ardua tarea que supone crear una formación política con aspiración de gobernar en Euskadi en 2020.

Guztiok bat taldearen buru bezala aurkeztea, eta Idazkaritza Nagusira aurkeztea erronka handia da niretzat, eta ilusio eta seriotasun osoz hartzen dut aukera hau . Asko dira azken bi urteetan egindako gauzak, baina asko dira oraindik egiteke geratzen direkan. Horregatik nire burua aurkezten dut: Sendoa, anitza eta batua dagoen Podemos Euskadirentzat lan egiteko.

 


 

Consejo Ciudadano


NOMBRE

María Valiente González 

Coordinadora de Guipuzkoa. Consejo de Coordinación.

Biografía

Tengo 56 años, soy profesora especializada en ingles y francés, actualmente trabajo en el colegio público Elatzeta de Irun impartiendo clases en tres niveles diferentes. A su vez he desempeñado cargos de responsabilidad en mi trabajo como directora y jefa de estudios del centro mientras participaba en diversas iniciativas en mi barrio y ciudad, siendo parte de la asociación de vecinos.

Partaidetza nire senean dut, betidanik izan dut nire inguruko mugimenduetan parte hartzeko interesa, auzo elkartean nago politikan sartu baino lehenago.

Entré en Podemos mediante el Círculo de mi ciudad, donde participo semanalmente en las reuniones y en varios grupos de trabajo. A propuesta de mis compañeros y compañeras me presenté a juntera de mi circunscripción: Bidasoa-Oiarsoaldea. En JJGG he participado en la ponencia para evaluar la Norma Foral de Participación Ciudadana,y actualmente en la Ponencia de modificado del reglamento. Soy miembro de la Comisión de Gobernanza y de la comisión de Igualdad Lingüística. Euskalduna izatea ezinbestekoa da nire ustez, horrelako proiektu bat burutzeko, euskalduna izatea eta hemen egotea.

Soy profesora, euskaldun, me siento profundamente vinculada a mi Círculo y he adquirido experiencia en la institución. Por todo ello, me siento preparada para dar el paso de afrontar este reto.


Motivación

Lo más necesario a mi entender es dar fuerza a los Círculos y mejorar la organización.

Badut esperientzia arlo horietan, eta horregatik erronka handi hori nire gain hartzeko prest nago.

Nire ibilbide pertsonalean, Gipuzkoako batzarkidea izateaz gain, nire interes garrantzitsuenak hauek dira: gizon eta emakumeen arteko berdintasuna, berdintasun linguistikoa eta herritarren partaidetza. Lan-ildo garrantzitsuak dira eta nire ustez, behar adinako ikusgarritasuna emango nieke.

Es necesario para ello rodearse de un grupo humano muy dispuesto a trabajar y con capacidades para ello. Eso es lo que hemos conseguido en esta candidatura y estoy muy orgullosa del grupo humano que hemos formado.

Definiría esta candidatura como gente de las bases que ha mostrado una gran capacidad de trabajo y esfuerzo. Personas en contacto con los movimientos sociales y con los Círculos, gente de la calle para trabajar por una nueva presencia de PODEMOS trabajando junto a la ciudadanía.


NOMBRE

Cristina Macazaga Sáenz

Secretaria de Acción Institucional. Consejo de Coordinación.

Biografía

Soy Cristina Macazaga Sáenz nací en Gasteiz hace 43 años, estoy casada y soy madre de una niña y un niño. Soy Licenciada en Ciencias de la Información en la rama de Publicidad y RRPP. Mi aportación en Podemos Vitoria-Gasteiz se inició en el área de Comunicación tanto interna como externa y en trabajo de diseño gráfico, convirtiéndome en miembro del CCM de Vitoria-gasteiz. Posteriormente fuí elegida para el CC de Euskadi. Participo en el círculo Centro de Vitoria-Gasteiz y soy parlamentaria en el Parlamento Vasco por Elkarrekin Podemos.


Motivación

Contribuir a seguir trabajando en el desarrollo y defensa de los derechos sociales y políticas públicas ayudando a crear una estructura de partido sobria y efectiva que permita elaborar políticas que emanen de los círculos municipales o sectoriales y encauzarlas a las diferentes instituciones. Así como coordinar la política de Podemos Euskadi dentro de la cualición en el Parlamento Vasco


NOMBRE

Tinixara Guanche Suárez

Secretaria de Protección Social y Acogida.

Biografía

Tinixara Guanche naiz,, 35 urteko bizkaitar kanariarra; orain dela 10 urte Tenerife utzi eta Bilbon lurreratu nintzen, hemen nire etxea aurkitu eta erroak bota ditut.

GKE batean lan egin izan dut, baina orain Legebiltzarrean dihardut Elkarrekin Podemos-eko taldean. Me enorgullece tener la oportunidad de aprender cada día en mi trabajo. Desde luego ya lo hacía antes, y continúo ahora con la mejor de las voluntades para representar en el Parlamento Vasco a Podemos Euskadi y a todas las personas que confiaron en nosotras en septiembre de 2016.

He militado en movimientos sociales y políticos desde los 15 años y esto es una parte fundamental y definitoria de mi persona. Desde que vivo en Euskal Herria, he participado con especial intensidad en movimientos sociales en defensa de las prestaciones sociales y de las personas de origen extranjero.

Orain dela 5 urte euskera ikasteari ekin nion, nire ikasketekin jarraitu nahi dut, gogo eta ilusio handia baitaukat.

Motivación

Hace un tiempo que decidí dar un paso al frente en Podemos Euskadi y desde Marzo de 2016 he sido co-responsable del área de políticas públicas, sociales y sociedad civil del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi.

Aquí he trabajado multitud de temas y he aprendido muchísimo de la mano de tantas compañeras y compañeros imprescindibles. Hemos trabajado juntas en temáticas relacionadas con los derechos sociales y los movimientos sociales. Y hemos hecho muchas cosas, tanto dentro como fuera de la institución en materia de Migraciones, Prestaciones sociales, Renta Básica Incondicional, Internacional, Inclusión Social, Accesibilidad e Infancia, entre otras.

Considero que, tras un año y medio de intensísimo trabajo, es ahora cuando estamos consiguiendo avanzar juntas, en un trabajo estratégico e integral.,y tengo claro que hay mucho trabajo por continuar y que tengo ganas de hacerlo.

Es por eso que he decidido volver a presentar mi candidatura. Considero que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de seguir creciendo y creo tener la energía y las herramientas para ser parte de este estupendo grupo de personas que es Podemos Euskadi.

Desde ese compromiso y desde esa disposición me gustaría continuar siendo parte del nuevo consejo ciudadano autonómico aportando toda mi capacidad de trabajo e implicación a Podemos Euskadi para continuar construyendo una organización más fuerte.


NOMBRE

Valentina Torres Zorrilla

Jefa de gabinete del SOA. Consejo de Coordinación.

Biografía

Chilena de nacimiento pero, tras trece años en Euskadi me he hecho a la lluvia de Bilbao. Soy licenciada en Artes Plásticas por la UMCE (Chile) y realice el doctorado en metodologías de la investigación y la creación, en Bellas Artes por la UPV/EHU.

Me considero una obrera precaria del arte que se ha dedicado a la fotografía.

Mi compromiso social y político está vinculado a la lucha por la igualdad, participe activamente en la lucha para recuperar la democracia en Chile. Estoy en Podemos desde sus inicios y participo activamente en el Círculo de Ibaiondo.

Soy miembro del CCA, responsable de redes sociales y coordino el área de diseño, donde me veas estaré con mi cámara o el móvil sacando fotos.

Motivación

Me presento al CCA porque creo que aun tenemos mucho trabajo por hacer. Participo desde los inicios de Podemos colaborando en todo lo posible, y especialmente dedicada a la difusión del trabajo que realizamos en la organización. Hemos dado muchos pasos y en muy poco tiempo, pero esto es sólo el principio y tenemos por delante grandes retos que afrontar, ante los que creo que puedo aportar con mi experiencia.

Como ya ha quedado sobradamente demostrado, las redes sociales son uno de los pilares estratégicos sobre los que se apoya Podemos y es necesario mantener y mejorar cada día la labor que desde ellas hacemos, adaptándonos en todo momento a los cambios desde el ámbito de la comunicación.

Debemos seguir construyendo para tener un partido más sólido, y que llegue a mas gente, y para ello es fundamental prestar la máxima dedicación a nuestros canales de comunicación.


NOMBRE

Sergio Campo Lladó

Secretario de Acción Política y Estratégica. Consejo de Coordinación.

Biografía

Nací en Bilbao hace 38 años y siempre me he comprometido con proyectos en los que creo. En algún caso profesionalmente. He trabajado en Hegoa -Instituto de la UPV sobre desarrollo y cooperación internacional- y junto a Aranzadi tomé parte en una investigación sobre violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Antes lo hice en un Centro de investigación por la paz y los derechos humanos. He militado en movimientos sociales como el pacifista, el ateneo de Bilbao y el de liberación sexual. A nivel personal me marcaron dos estancias en Ecuador y Chiapas.

Bilbon jaioa 1979an eta sinesten ditudan proiektuekin beti konprometitu naiz. Batzuetan profesional gisa. Hegoan lan egin dut, EHUko garapen eta lankidetzarako institutuan eta Aranzadirekin batera Mendebaldeko Saharan giza eskubideen bortxaketei buruzko ikerketa batean parte hartu nuen. Horren aurretik giza eskubide eta bake ikerkuntzarako zentro batean lan egin nuen. Aldi berean herri mugimendutan parte hartu dut: bakegintzan, Bilboko ateneoan eta sexu askapenean. Pertsonalki, oso garrantzitsuak izan ziren Ekuador eta Txiapasen izandako egonaldiak.

Motivación

He sido miembro del CCA responsabilizándome del Área de discurso y política vasca, desde la que hemos trabajado lo relativo a paz y convivencia, derecho a decidir y nuestra ponencia de autogobierno. También he participado activamente en la candidatura municipal de Bilbao (Udalberri), así como en el trabajo que realiza en el Parlamento Vasco Elkarrekin Podemos. En este tiempo son muchas las cosas que hemos construido colectivamente y siento que aún tengo una aportación que hacer. Este sentimiento junto a una sincera vocación de tender puentes entre diferentes es lo que me motiva a presentarme en estas primarias junto a un equipo como el de Guztiok Batera.

EKHko kidea izan naiz diskurtso eta euskal politika arloaren arduradun gisa. Hor bakea, elkarbizitza, erabakitzeko eskubidea eta autogobernuko ponentzia landu egin dugu. Baita ere, Bilboko udal hautagaitzan (Udalberri) eta Elkarrekin Podemos-ek legebiltzarran egindako lanan parte hartu dut. Garai honetan asko izan dira kolektiboki eraiki ditugun gauzak eta ekarpen berriak egin ditzakedalakoan nago. Sentimendu honek eta zubiak eraikitzeko bokazio zintzoak primario hauetan parte hartzera motibatu egiten naute. Bereziki Guztiok bat taldearekin egin ahal izateko.


NOMBRE

Miren Edurne Gorrochategui Azurmendi

Cargo pendiente de asignación.

Biografía

Nacida en Abadiño (Bizkaia) en 1967, he vivido prácticamente siempre en Durango. Hice la carrera de derecho en la UPV/EHU y me incorporé como docente de esta universidad en el año 1992 en el departamento de derecho constitucional e historia del pensamiento político de la facultad de ciencias sociales y de la comunicación. En esta facultad y en la de derecho, he dado clases de derecho constitucional hasta que pedí el paso a servicios especiales para incorporarme al Senado.

En el ámbito académico, he trabajado fundamentalmente en relación con los derechos fundamentales y, entre estos, sobre todo, en el derecho de igualdad desde la perspectiva del derecho a la diferencia. En el senado, soy la portavoz de la comisión constitucional y vocal en las comisiones de reglamento y de políticas para la discapacidad. Formo parte de la delegación parlamentaria del consejo de Europa donde tengo asignada la comisión de igualdad y no discriminación.

Motivación

Evitar la desigualdad social es un deber del poder político en los sistemas constitucionales. En las últimas décadas y de forma progresiva, este deber no se está atendiendo y lo que se concebía como situación excepcional está convirtiéndose en normalidad, tanto en calidad de vida material como democrática de la ciudadanía, amplificándose sus efectos por la corrupción generalizada.

Esta situación me ha generado angustia personal y preocupación por el futuro de mis hijos y, además, ha convertido el derecho constitucional (que es la materia que enseño en la universidad y aquello en lo que baso el análisis jurídico de las necesidades sociales) en un engaño. Como constitucionalista y como madre, he sentido la responsabilidad de aportar mi capacidad de trabajo para favorecer un proceso constituyente que nos devuelva la dignidad y nos aporte justicia social


NOMBRE

Yahcov Ruiz Chico

Secretario de Organización. Consejo de Coordinación.

Biografía

Nacido en Madrid y residente en Bilbao durante los últimos 17 años, donde me he dedicado a la Informática en los ámbitos de Desarrollo, Arquitectura y Análisis de Sistemas. Apostando siempre y en lo posible por las tecnologías libres.

Participo en los movimientos vecinales de mi zona, siempre con la intención de colaborar en iniciativas que trabajen por generar cambios y mejorar la situación de las personas y de nuestro entorno. Participé también activamente en el M15M bilbaíno desde el Arriaga hasta que dimos el salto a barrios y pueblos.

Más tarde, cuando nació Podemos como herramienta política de cambio, empecé a participar prácticamente desde sus inicios colaborando en diversos espacios y funciones: como miembro del Círculo de Ibiaondo, Secretario de Organización del Consejo Ciudadano de Bilbao y Co-Impulsor de La Morada - Bilbao.

En 2016 pasé a formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Euskadi, como Coordinador del Territorio Histórico de Bizkaia y actualmente estoy al frente de la Secretaría de Acción Institucional.

En la actualidad también colaboro con el Grupo Parlamentario de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco como Coordinador Ejecutivo.

Twitter: https://twitter.com/YahcovRuiz

Motivación

Podemos nació para ser la herramienta de cambio que consiguiera ganar las Instituciones y combatir desde éstas la enorme crisis económica y social en la que estamos inmersos, luchar contra la corrupción estructural y la involución democrática que seguimos padeciendo, ahora más que nunca.

En nuestra corta vida como organización política no son pocas las cosas que hemos conseguido, pero falta mucho más. En menos de cuatro años hemos conseguido representación en todos los niveles institucionales, y tenemos además estructuras en muchos municipios de Euskadi.

Ahora tenemos la oportunidad y la obligación de consolidar y extender nuestra organización. Debemos también prepararnos, como personas y como colectivo, para los próximos retos Municipales y Forales de 2019.

Esto implica trabajar duro para visibilizar todo lo que ya hacemos, y dotarnos de más herramientas y recursos para hacer aún más. Sigamos construyendo organización, potenciando las áreas de trabajo, formando a nuestra gente, mejorando y aumentando los canales de difusión y explorando todas las posibilidades de sumar fuerzas por el cambio.

Para ello necesitamos un Consejo Ciudadano que conozca bien la Organización, el potencial de sus integrantes y los retos a los que nos enfrentamos, y que sea capaz de maximizar el resultado de los esfuerzos colectivos.

Por todo esto presento, con humildad e ilusión, mi candidatura para continuar trabajando en el CCA de Euskadi.


NOMBRE

Eukene Arana Varas

Secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI. Consejo de Coordinación.

Biografía

Nací en Barakaldo hace 46 años donde pasé parte de mi infancia, soy feminista, madre y vivo en Bilbao. Desde los 18 años llevo trabajando de forma directa o indirecta con el Movimiento Feminista, esto ha supuesto un pilar importante en mi desarrollo personal y humano. En mi vida laboral y personal he tenido la suerte de alcanzar muchos retos a través de la curiosidad, la creatividad, el trabajo y mi capacidad de autoaprendizaje. Comencé a trabajar muy joven primero como rotulista y luego como responsable de equipo, para finalmente acabar trabajando durante más de 12 años como Técnica de publicidad y nuevas aperturas en una cooperativa de consumo, llegada a un punto crucial en mi vida supe que quería cambiar de rumbo y dedicarme a la educación. Así conseguí licenciarme en el Grado de Maestra en Educación Primaria, conciliando mis estudios con la vida familiar y una nueva etapa laboral como Directora Comercial en artes gráficas. Durante estos últimos años también he participado en diferentes programas de debate político y social en ETB2, en Punto Radio Bilbao y Radio Popular. Actualmente trabajo como Parlamentaria en el Parlamento Vasco llevando sobre todo temas de Derechos Humanos e Igualdad.

Motivación

Me presento como candidata al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi porque estoy convencida de que Podemos es el instrumento del cambio capaz de construir ese futuro participativo, democrático, inclusivo, feminista e igualitario que todas anelamos y deseamos.

Desde hace mucho tiempo llevo trabajando en contacto directo con el Movimiento feminista y LGTBIQ+ y desde hace más de un año trabajo desde el parlamento y desde la secretaría de Feminismos y LGTBI de Podemos Euskadi, para incorporar la perspectiva feminista, la inclusión y la igualdad como un elemento fundamental y necesario en todas las políticas y en todos los espacios de nuestra vida política y social. Es por todo este trabajo realizado y todo el que falta por realizar, que me gustaría seguir trabajando desde el consejo ciudadano para conseguir que de forma transversal asumamos, política y socialmente, esa mirada feminista, incllusiva e igualitaria

Necesitamos un Podemos Euskadi feminista e inclusivo, hacia dentro y hacia afuera, que apueste y trabaje de forma transversal e interseccional por la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo, orientación sexual, indentidad de género y/o expresión de género y estoy convencida que juntas Podemos .


NOMBRE

Josetxo Arrieta Arrieta

Responsable de las Áreas de Memoria Histórica y de Política Lingüística.

Biografía

Maestro de Educación Primaria en la escuela pública durante 35 años. Militante político desde 1972. Actualmente senador de Podemos Euskadi por Gipuzkoa.

Motivación

Sueño con refundar Podemos Euskadi. Un Podemos para todas caminando junto a los movimientos sociales y fuerzas progresistas luchando contra las injusticias y trabajando para lograr una Euskadi soberana y socialista con un respeto total a los Derechos Humanos. Porque otra Euskadi es posible.


NOMBRE

José Manuel de Pablos Bajo

Secretario de Participación. Consejo de Coordinación.

Biografía

En Twitter: @jm_depablos

En Facebook: Jose Manuel de Pablos Bajo

En Instagram: jose_manuel_de_pablos

Nacido en Ledesma (Salamanca) en 1966 (51 tacos) casado, chavalote de 14 años y la niña de mis ojos de 8 años. Cuarenta y ocho años residiendo en Santurtzi, soy uno de los tantos casos en Bizkaia y Euskadi producto de la emigración en los años 60 de personas buscando un futuro mejor. De genes castellanos, carácter santurtziarra. Nieto de gentes que trabajaban el campo y lo que salía, e hijo de albañil, Clemente, y "ama de casa" reconvertida en pequeña empresaria porque había que sacar a la familia del pozo, Mari.

Titulado académicamente como Técnico en Administración (FPII), jamás he ejercido laboralmente como tal, habiendo trabajado desde 1987 hasta 1999 en los sectores de la construcción, la hostelería y el metal. A partir de 1999 asesor comercial en diversas empresas, pero principalmente en asesoramiento en publicidad en soportes físicos y digitales. (2002-2015).

Secretario general de Podemos Ahal Dugu Santurtzi, elecciones a las que me presenté como único candidato porque "alguien tiene que hacerlo si queremos que esto arranque y crezca" -frase ya mítica en mi hogar, pronunciada originalmente por quienes entonces eran compañeras y compañeros y se han convertido en amistades-.

Motivación

Mi principal motivación es el equipo en el que estoy integrado, donde no están todas las personas que son, pero son todas las que están. Un grupo de personas comprometidas con un proyecto común para todas, integrador, de gentes capaces y trabajadoras, donde la consecución de lograr ser como organización una herramienta útil en mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, y de personas de no tan cerca, es la máxima prioridad.

Sé que mi trayectoria vital y mi amplia experiencia en Podemos en diversas facetas (comunicación, coordinación de grupos de trabajo, participación en una medida u otra en todos esos grupos y representación política e institucional en el municipio) pueden aportar un criterio muy a tener en cuenta para la construcción de esta herramienta. Sumado todo ello a mi capacidad de trabajo, considero que hacen de mi persona un candidato muy válido, que las bases de Podemos Ahal Dugu Euskadi decidan.


NOMBRE

Garbiñe Ruiz Noriega

Responsable del Área de Cultura.

Biografía

Nací en Vitoria hace 34 años, en el seno de una familia numerosa donde se nos inculcó el respeto, el trabajo y la honradez.

Por pura vocación me licencie en Bellas Artes por la EHU-UPV después me especialice en conservación y restauración del patrimonio. Tras años luchando por hacerme hueco en este sector como becaria, decidi estudiar algo diferente y que me pudiera ofrecer mas oportunidades en el mercado laboral asi que además, soy tecnico en imagen para el diagnostico.

En resumen, soy una mujer que pertenece a la generación en la que nuestros padres, a base demucho esfuerzo, sacrificio y trabajo nos dieron todas las oportunidades que ellos no tuvieron: estudiar una carrera, especializarse y hacer postgrados, ir al extranjero, estudiar otroidioma…en la que nunca nos falto de nada.

Actualmente trabajo en un comedor escolar con un sueldo de los que llaman "accesorio", cuido de mi hijo de 2 años y tengo la esperanza de que el no tenga que aprender palabras como desigualdad, recortes o precariedad.

Motivación

Mientras las encuestan dicen que caemos, que Podemos se debilita, que vamos como un pollo sin cabeza, y que no sabemos a lo que nos enfrentamos; lo que más claro tengo es que si tanto les preocupa que creamos eso, es por que tienen miedo. Miedo de que cualquier persona pueda aportar, de que las desigualdades se vayan difuminando, a que hagamos valer nuestros derechos...

Me siento fuerte, me sigo sintiendo ilusionada, entre todos conseguiremos que con nuestros esfuerzos podemos resurja con mas fortaleza. Los fallos del pasado, no nos debilitan, nos hacen mejores por que les hacemos frente y los solucionamos. Somos luchadores, y no miramos a otro lado. No vamos a renunciar a que nos quiten nuestros derechos, nuestro futuro y el de nuestros hijos!

Roma no se levantó en dos dias, y este proyecto de futuro -de un futuro mejor para todos y todas- debemos afrontarlo con garra, no podemos flaquear y ser derrotistas; debemos afrontar cada momento con la seguridad del primer momento, por que esta revolucion acaba de empezar.


NOMBRE

Nagore Basurto Escamilla

Secretaria de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

Biografía

Nacida en Donostia en 1973 me vine a vivir a Errenteria con 3 años. A mis 43 soy madre de un niño y una niña y como me encantan los animales tenemos una perrita. Entre mis hobies están la lectura, la naturaleza y como no los animales, nunca estuvo entre ellos la política. Me incorporé a Podemos en 2014 harta de ver la deriva política y social en la que estábamos todas sumergidas y desde entonces milito activamente el el círculo de Errenteria. Soy Concejal de las áreas de Servicios Sociales y de Diversidad Cultural, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos y presidenta del Patronato de personas mayores (Residencia Sagrado Corazón) del Ayuntamiento de Errenteria. Me encantan las relaciones sociales sobre todo con diferentes pues nos aporta la posibilidad de aprender de las demás, conocer nuevas culturas. Suelo argumentar mis puntos de vista sin tratar de imponerlos, a veces hasta demasiado según mis hijos. No me gustan las imposiciones ni las prohibiciones, ni para mí ni para los demás. Azkenik, euskalduna naiz, eta euskara erabat menperatzen dut.

Motivación

Me presento a estas primarias por varias razones; quizás la más importante es que no me gusta el rumbo que Podemos Euskadi está adquiriendo, ni político ni en relación a las bases. Nuestro actual CCA se eligió en unas condiciones de excepción y muchos de sus miembros ni militan ni han militado activamente en ningún círculo ni viven ni conocen la realidad de Euskal Herria, algunas sí. Pienso que el nuevo CCA tiene que estar compuesto por personas que activamente venimos militando en Podemos desde nuestros municipios pues somos quienes mejor conocemos esa realidad y quienes hemos demostrado nuestra implicación trabajando activamente por este proyecto desde los círculos. Debemos de crear canales de comunicación con todos los órganos de Ahal Dugu dejando a un lado corrientes y amiguismos, pues todas las personas honradas, honestas y trabajadoras que hay en nuestra organización tienen mucho que aportar. Soy mujer y bilingüe, y esto escasea en Ahal Dugu, y se nota en nuestro proyecto, no se le da a nuestra lengua la importancia que realmente tiene, es otro de los motivos que me ha empujado a dar el paso y estoy dispuesta a dejar las Concejalías que gestiono si mi responsabilidad en el CCA así lo requiere. Y doy el paso con este equipo, porque cada una de las personas que lo componen me ha demostrado sobradamente su implicación en el proyecto común desde sus círculos, personas críticas también consigo mismas. La crítica nos hace avanzar, el resto es inmovilismo.


NOMBRE

Teodoro Antuñano Vadillo

Responsable del Área de Educación. Consejo de Coordinación.

Biografía

Licenciado en Historia. He trabajado toda mi vida en la Enseñanza en Euskadi; primero como maestro y luego como Profesor de Secundaria. Bilingüe castellano- euskera, con una aceptable nivel de inglés un poco oxidado en estos momentos.

Motivación

Creo que es fundamental conseguir un CCA estable con un proyecto de futuro e integrador. Por ello pondré mi tiempo a disposición del proyecto que representa Lander Martínez de forma crítica pero honrada y fiel.


NOMBRE

Andeka Larrea Larrondo

Secretario de Comunicación.

Biografía

Natural de Bilbao (1972) me he dedicado al activismo cultural (teatro, cine, radio), la docencia, la investigación y la militancia política. Soy licenciado en Filosofía y en Antropología Social y Cultural por la UNED, universidad en la que también realice el posgrado en Animación Sociocultural y el Master en Tecnologías de la Educación. Diploma de Estudios Avanzados en "Imagen, tecnología y sociedad" por la UPV/EHU.

Soy autor y editor de los libros "Bilbao y su doble" y "Euskal Hiria: reflexión sobre la ciudad y las ciudades vascas", además de colaborador habitual en distintos medios vascos. En febrero de 2016 entré a formar parte del Consejo Ciudadano de Euskadi, donde he sido el responsable del área de cultura y comunicación.

Bilboko semea (1972an jaioa), proiektu desberdinak garatu ditut kulturgintzan: antzerkian, ikerkuntzan, irratigintzan eta zinean. Filosofian eta Gizarte eta Kultura Antropologian lizentziaduna, euskal hiriez eta hirigintzaz argitaratu ditut hainbat artikulu eta bi liburu: "Bilbao y su doble" eta "Euskal Hiria". Egun, euskal hedabide desberdinetan kolaboratazen dut (ETB, Info7, Argia, Hala Bedi, besteak beste) eta Ahal Duguren Kultura Arloko arduraduna naiz.

Nire biografia, esteka honetan: https://es.linkedin.com/in/andeka-larrea-282bb92a

Facebook eta Twitter-en aurkitu dezakezue: @andekalarrea.

Motivación

Desde que entré a formar parte del proyecto político de Podemos Euskadi asumí como un reto el trabajo cultural. Durante el tiempo en que he sido responsable del área de cultura, con la ayuda de un gran equipo y de las y los compañeras/os del círculo de cultura, hemos contribuido con muchas iniciativas, en lo institucional y en la vida cotidiana de la organización: programas y propuestas culturales para las elecciones generales y vascas, organización de mesas de debate y actos, definición de la política cultural en las instituciones vascas, etc. Es un trabajo muy ilusionante que requiere tiempo para ser desarrollado y sentar las bases de nuestra apuesta por la cultura de base, popular, accesible, igualitaria y democrática.

Me gustaría contar con la oportunidad de poder continuar con esta tarea en el Consejo Ciudadano de Euskadi. Lo hago con las mismas ganas y energía que cuando asumí la responsabilidad, convencido de que tenemos otra gran reto en el horizonte en el que vamos a tener que aportar mucho. Se trata de las elecciones municipale y forales. Trabajar por garantizar el acceso a la cultura para toda la ciudadanía desde las instituciones locales es una tarea que asumiría con el compromiso de llevarla a cabo.

 


NOMBRE

Carolina Uribe de la Espriella

Responsable del Area de Discurso y argumentario. Adjunta al Secretario de Formación.

Biografía

Licenciada en Ciencias Políticas y en Publicidad. Sindicalista y activista social. Militante activa del Círculo de Podemos Getxo y del grupo de trabajo de empleo de Podemos Euskadi. Nací en Bogotá y emigré a Bilbao hace casi 15 años. Me inicie en el activismo social en la universidad vinculándome movimiento estudiantil y a los grupos juveniles en defensa de los diálogos de paz. Tras ejercer unos años como publicista, emigré a Euskadi a principios del 2003 para buscar nuevas oportunidades y terminar mis estudios en ciencias políticas. Fui representante sindical y centré mi labor y militancia en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, sobre todo de los sectores más vulnerables y altamente feminizados como los son la hostelería, la limpieza y el comercio. Feminista convencida y animalista. Actualmente colaboro con la plataforma en defensa de las personas refugiadas y migrantes y pertenezco al equipo de argumentario de Podemos Euskadi.

Motivación

Tras estos primeros años hemos demostrado que el PNV se equivocaba, si hay un espacio político para Podemos en Euskadi. Esto se ha logrado gracias al trabajo de muchas personas que desde los círculos y desde los grupos sectoriales de trabajo (Empleo, educación, medio ambiente, igualdad, cultura, renta básica, derechos sociales….) han dedicado todo su empeño en sentar las bases de un partido con presente y con futuro. Ahora nos toca seguir construyendo y trabajando por una organización unida. Estoy convencida de que somos la única opción de cambio político en Euskadi, por ello quiero aportar toda mi experiencia política, sindical y como militante del círculo de Podemos en Getxo, a consolidar un proyecto político ganador para las próximas elecciones municipales y forales en Euskadi. Con la misma ilusión que al principio, trabajando para todas. Guztiok Bat, Guztiok Batera. Todas y todos a una.


NOMBRE

Javier Ezkerekotza Pajares

Secretario de Formación.

Biografía

Nacido en Donostia hace 58 años, diplomado y perito de seguros, Master IEDE en dirección de empresas, marketing y comunicación. Master por la Universidad Juan Carlos en seguridad de la información. He tenido la oportunidad de dirigir durante 15 años la territorial de una multinacional en Gipuzkoa. Actualmente y desde hace 10 años soy profesional autónomo y socio en una consultora especializada en protección de datos Que opera por todo el Estado. Dentro de Podemos en estos tres años, tras mi paso por el CCM de Donostia como responsable de prensa, he colaborado permanentemente con el área de prensa del CCE, para dar cobertura en Euskadi a nuestras senadoras y senadores.

Motivación

Este es un momento político especialmente complejo, Euskadi no es ajeno a ello, con problemas muy serios que van a condicionar nuestras vidas y las de generaciones futuras y donde las soluciones surgirán si somos capaces de aunar voluntades. Para ello, en Podemos Euskadi, todas y todos tenemos que dar el máximo posible y aportar nuestro esfuerzo e ilusión, pero sobre todo nuestra capacidad de trabajo en equipo, nuestra capacidad de realizar tareas y conseguir objetivos comunes, priorizándolos sobre los particulares, para que nos lleve a una construcción sólida del partido y con ello alcanzar la posibilidad de cambiar la sociedad.

Tenemos un reto; desde la educación, desde el conocimiento, desarrollemos un modelo social, político y económico basado en las buenas prácticas, innovador, sostenible y que con iniciativa, propongamos un Podemos Euskadi pionero, que mejore la vida de la ciudadanía, principalmente la de aquellos grupos sociales más vulnerables.

Por mi experiencia profesional y por el conocimiento de nuestras bases, por el concepto inclusivo de quienes apoyan esta candidatura y la alta capacidad política de sus miembros, me presento a estas elecciones seguro de que haremos un Podemos Euskadi mucho mejor.


NOMBRE

Patricia Rodiño Pijuan

Responsable del Área de Empleo.

Biografía

Nací en Donostia y vivo en Trintxerpe (Pasaia). Licenciada en Periodismo en la Universidad del Pais Vasco-UPV. Trabajé de Teleoperadora y desde hace 8 años soy Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa Gureak. Soy Responsable del Área de Empleo de Podemos Euskadi.

Ni Donostian jaio nintzen eta Trintxerpen (Pasaia) bizi naiz. Kazetaritzako Lizentziaduna Euskadiko Unibertsitatean-EHU. Teleoperatzaile gisa lan egin nuen eta duela zortzi urtetatik Gureak’en enpresan, lan-arriskuen prebentzio Teknikaria naiz. Euskadiko batzorde herritarraren enplegu areako arduraduna naiz.

Motivación

Mi motivación es seguir trabajando para encontrar soluciones y mejorar la situación de Euskadi. El grupo de empleo que hemos formado es un equipo dinámico, implicado y comprometido con los problemas de Euskadi. Nos hemos unido a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que defienden su puesto de trabajo, en la calle, en las fábricas, en las empresas y lo hemos visibilizado en las redes. También hemos trasladado la situación a las instituciones para darles soluciones políticas efectivas y reales. Porque todos y todas tenemos derecho a una vida digna y para ello queremos seguir trabajando por el cambio.


NOMBRE

Neskutz Rodríguez Ormazabal

Responsable del Área de Internacional.

Biografía

Vivo y resido en Durango (Bizkaia). Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y realicé un máster de Dirección de Marketing y Gestión. Comercial.

Laboralmente, he desarrollado mi carrera profesional en diferentes sectores y en diferentes ciudades (tanto del estado como en el extranjero). la mayoría de los empleos relacionados con marketing y comunicación. Desde julio de 2015, cuando asumí la responsabilidad de ser la portavoz del Grupo Juntero en Bizkaia, estoy en situación de excedencia de mi puesto de trabajo, al que volveré una vez terminada mi experiencia como cargo público.

Durangon (Bizkaia) jaio eta bizi naz. Publizitatea eta Harreman Publikoetan lizentziatua naz eta Marketing eta Komertzial Kudeaketan Masterra egin nuen.

Hainbat sektore eta hiri ezberdinetan (Estatuan eta atzerrian) garatu dut nire ibilbide profesionala, gehienak marketing eta komunikazioarekin lotutako lanpostuetan. 2015eko uztailaz geroztik, Podemos Bizkaiako Batzarkide Taldeko bozeramaile izatearen erantzukizuna hartu nuenetik hain zuzen ere, nire lanpostutik nahitaezko lan-utzialdian nago. Hala ere, kargualdi publikoa amaitzerakoan, nire lanpostura bueltatuko naz.

Motivación

Nuevamente nos encontramos en Podemos-Ahal Dugu ante dos opciones: o situarnos peleando por la centralidad con PNV y PSE, o plantearnos construir nuevas mayorías sociales que deberán ser plurales, mestizas y rupturistas.

Ante esto el papel de Podemos Ahal Dugu es doble:

- Internamente, seguir dando la batalla política de mover ficha, que plantea una construcción de mayoría radicalmente opuesta al régimen. Y recordemos que hoy el régimen en Euskadi significa, sobre todo: EAJ-PNV

- Hacia fuera, construir redes pueblo a pueblo, con paciencia e implicación y colaboración de todos los agentes.

Tenemos el reto de democratizar la organización, construir herramientas feministas dentro y fuera, garantizar el debate político, vincularnos a la sociedad civil, formar parte de la movilización social, construir desde lo local y tener implantación territorial.

En Zurekin Ahal dugu apostamos por la coherencia, honestidad y radicalidad como objetivo.

Podemos-Ahal Dugun, barriro aurkitzen gara aukera biren artean: EAJ-PNV eta PSE-ren zentralitea lortzeko kokatzen, edo gehiengo sozial anitza, mestizoa eta rupturistak eraikitzeko borrokatzen.

Podemos Ahal dugun dauzkagun erronka nagusiak hauek dira: organizazioa demokratizatu, tresna feministak eraiki, eztabaida politikoa bermatu, mobilizazio sozialean parte hartu, gizarte zibilari lotu, herriz-herri eraiki eta herrialdean ezarri.

Zurekin-Ahal dugu koherentzia, zintzotasuna eta erradikaltasunaren aldeko apostua egiten du


NOMBRE

Zuriñe Ojeda Santiago

Responsable del Área de Infraestructuras.

Biografía

Nacida y vivida en Bilbao, tengo 43 años. Estudié Ingeniería Técnica de Minas en Barakaldo, y hace 9 años que trabajo como Ingeniera Comercial Responsable de la Zona Norte para una empresa alemana de material eléctrico. Siempre de izquierdas, hasta la aparición de Podemos nunca me había involucrado activamente en política. Soy cofundadora y miembro de la Asociación Feminista Gafas Moradas, en julio de 2015. Mi perfil de twitter es @Zurine3 , y en facebook Zuriñe Ojeda. Estoy casada, no tengo hijxs, pero sí una perruna.

Motivación

Creo que no puedo quedarme más quejándome de la situación política en el sofá (léase redes sociales), teniendo la oportunidad de hacer algo para cambiarla. Confío en la candidatura en la que me presento y en las personas que la integran, y en que podemos hacer algo por el partido en Euskadi y por todas las ciudadanas de esta Comunidad. Si Podemos será feminista o no será, quiero asegurarme de que sea.


NOMBRE

Gustavo Angulo García

Adjunto al Coordinador de Araba.

Biografía

Nací hace 40 años en Vitoria-Gasteiz y despues de cursar la EGB me Licencié en Historia del Arte por la UPV mas tarde realicé un máster en Museología por la Universidad de Valladolid, donde intenté centrar mis esfuerzos laborales. Conseguí trabajos como guía turístico, en museos y salas de arte pero como este tipo de trabajo no me llenaba, dí un giro a mi vida laboral.

En el 2010, con mucha ilusión, me embarcarme en la aventura de abrir un comercio en plena crisis y fue entonces cuando inaguré Pícara Sensual una boutique erótica enfocada al genero femenino y donde se desterraban los tabús del sexo a la hora de comprar. Tras 5 años de andadura en el verano del 2015 tube que cerrar la tienda por razones personales y económicas. Pero en esta vida o te reinventas o no avanzas y volví a los estudios, ahora para realizar una FP en la rama sanitaria. Tambien, durante estos 2 años he tenido el enorme placer de ser padre a tiempo completo.

Motivación

La primera vez que entré en la sede de Podemos se estaba celebrando una "fiesta" donde se daba las gracias a todas las personas que habian participado en la campaña electoral, el ambiente en aquellos momentos era de fraternidad y la sala estaba llena de gente contenta. Poco a poco en los meses venideros, en la medida que los resultados electorales no eran tan favorables como nos hubiera gustado aquel ambiente alegre se fue disipando y tornandose en pesimismo. Si pretendemos ser una organizacion politica con ganas de cambiar no podemos hacer lo mismo que hacen otros, tampoco podemos ser pesimistas, ni derrotistas hay que mirar a largo plazo, saber que construir es mucho mas dificil que destruir por ello me presento con el fin de dar otro punto de vista, otras experiencias, de volver a poner en valor la ilusion y a las personas que nos hicieron conseguir muchos triunfos y sacar este proyecto adelante.


NOMBRE

Saioa Castañeda Díaz

Responsable de las Áreas de Finanzas y Transparencia (partido) y de Mundo Rural.

Biografía

Soy Saioa, nací en Gasteiz hace 37 años y después de vivir en diferentes ciudades, hace algo más de 10 años que me volví a afincar aquí.

Soy licenciada en ciencias del mar y técnica en gestión ambiental.

He sido una persona comprometida social y políticamente desde mi adolescencia y sigo confiando en que desde la política es posible cambiar de rumbo, disminuyendo las injusticias sociales y haciendo de Euskadi un pueblo con, por y para todas y todos.

Llevo participando de Podemos Euskadi desde sus inicios por ser un proyecto de muchas personas que compartimos esa certeza de que el sistema capitalista que nos rige ha demostrado ser ilícito e injusto y que sólo uniéndonos podremos cambiarlo.

Opino que ese cambio de rumbo o es desde el feminismo y la ecología o no será. Sólo desde la conciencia de que debemos respetarnos y respetar lo que nos rodea, evitando las injusticias y las desigualdades llegaremos a cumplir con nuestros objetivos.

twitter: @saioacast

facebook.com/saioa.castanedadiaz


Motivación

Participo del actual CCA como responsable del área de medio ambiente y en estos últimos meses, como coordinadora del Territorio Histórico de Araba. Ahora, queriendo continuar contribuyendo al proyecto, presento mi candidatura a miembro del consejo ciudadano autonómico. La experiencia adquirida este año y medio y la confianza en un grupo de personas de gran valía me hacen presentar esta candidatura.

Me gustaría continuar el trabajo emprendido en materia medio ambiental en Podemos Euskadi, junto con un grupo de personas muy currantas, que conforman el círculo de medio ambiente.

Además, por mi experiencia vital, creo que soy una persona válida para colaborar en la parte organizativa de Podemos Euskadi.


NOMBRE

Juan Ramón Colino Remiro

Coordinador de Araba.

Biografía

Soy Juan Ramón Colino Remiro. Nacido en Navarra, donde residí hasta mi traslado a Vitoria-Gasteiz por motivos laborales y en donde vivo actualmente.

Ante todo, soy padre. Tengo dos hijas y mi mejor plan es crecer y aprender junto a ellas, día a día.

Amante de las montañas, también he sido guitarrista de rock y siempre un apasionado de las artes, en general.

Estudié Graduado Social en la Universidad de Zaragoza, aunque mi experiencia laboral ha estado ligada al sector administrativo y de la logística.

Comencé a colaborar con las plataformas anti deshaucios, en Navarra, y posteriormente a participar activamente en Podemos; primero en el Círculo Centro de Vitoria-Gasteiz y después, también como miembro del Consejo Ciudadano de esa ciudad. Además participo, desde sus inicios, en el Círculo de Cultura de Euskadi, del que soy enlace entre el propio Círculo y el Área de Cultura.

Motivación

En la creencia del ideal de una sociedad más justa, para seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de la gente, encuentro la motivación para continuar haciendo camino.

Quien me conoce sabe de mi compromiso y de mi capacidad de trabajo. Cuento además con la experiencia adquirida estos años y una ilusión intacta al servicio de este proyecto.


NOMBRE

Miguel Harina Mitxelena

Adjunto a la responsable del Área de Análisis Social y Político.

Biografía

Nacido en Donostia, vivo en Errenteria con mi pareja y nuestros tres hijos/as.

Licenciado en Filología Hispánica. Trabajo en el INE como empleado público.

Actualmente estudio Ciencia Política. Pertenezco al Círculo de Errenteria.

Motivación

Con el actual recorte de libertades, y la crisis económica y moral que ataca por todas partes, considero una obligación que cada persona aporte lo que pueda para revertir esta situación, y mejorar lo que se pueda la vida de la gente. Creo que Podemos es la opción necesaria que no debemos malograr.


NOMBRE

Xabier Martín Flores

Responsable del Área de Municipalismo.

Biografía

-Graduado en Derecho por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Máster en Abogacía .

-Secretario en la Asociación Lagun Izan Elkartea

-Secretario en la Asociación Diametro Muskiz

-Responsable de Organización en el Circulo de Muskiz 2016-2017

-Candidatura al Parlamento Vasco 2016

Motivación

Por un Podemos Euskadi representativo de las bases y de los Círculos. De abajo a arriba


NOMBRE

Amaia Hernández Rodríguez

Responsable del Área de Anticorrupcción y Transparencia.

Biografía

Saludos compañeras y compañeros. Soy Amaia Hernández vecina de Barakaldo y una de las miembros fundadoras de el Círculo de Podemos en mi municipio. He desarrollado mi trayectoria profesional en el ámbito de la administración y la dependencia. Tengo formación en administración y estoy titulada por la UCM en contabilidad y finanzas. Soy orgullosa mujer de Circulo y no me asusta asumir responsabilidades.Creo firmemente en el empoderamiento ciudadano a través del conocimiento. Por ello me he formado en financiación de partidos, procedimiento administrativo y contratación pública. Actualmente me estoy formando como Experta en transparencia institucional y auditoría ciudadana. He sido responsable de finanzas en las dos primeras elecciones a las que concurrió Podemos. La gestión realizada en las mismas, recibió el reconocimiento del Tribunal de cuentas, destacando por su transparencia, contención del gasto y detalle. Tras cesar en mis responsabilidades, me reincorporé a mi Círculo, donde participo en el área de municipalismo.

Motivación

Mi motivación para presentarme con esta lista, ha sido el excelente grupo humano creado. Personas militantes, formadas y capaces de elaborar y gestionar una alternativa necesaria.Personas decididas a trabajar para fortalecer nuestra organización y situarnos en las mejores condiciones posibles para afrontar las próximas elecciones.Personas con proyecto.

Mi motivación para optar a representaros a vosotras y vosotros, es el convencimiento de la necesidad y urgencia de un cambio de dirección, de estrategia , de modelo organizativo, de relaciones internas,..

Ofrecer un proyecto alternativo. Dar coherencia y textura política propia a nuestro discurso evitando seguidismos. Centrar nuestra estrategia política en la dirección, en las instituciones y en la calle. Los Circulos. Crear una estrategia comunicativa que permita que nuestras líneas políticas lleguen a la ciudadanía con claridad. Los militantes. Dotar de contenido nuestro espacio político centrado en las necesidades de las personas. Los municipios. Fortalecer y ampliar nuestra estructura interna mediante redes de intercambio de conocimiento en las que la prioridad sea el proyecto. Escuchar, escuchar, escuchar. Ser exigentes, desterrar la mediocridad como referente a lograr. Volver a mirar cara a cara al PNV. Liderar. Ser valientes y atrevidos. Liderar.Desarrollar entre todas y todos un proyecto ganador.Nuestro proyecto, el de todas.


NOMBRE

Jon Ander Fernández Tinoco

Responsable del Área de Prensa y Estrategias de Comunicación.

Biografía

Me llamo Jon Ander Fernández Tinoco. Tengo 27 años, soy periodista y concejal de una de las agrupaciones vecinales que Podemos impulsó en las elecciones municipales de 2015: Portugaluj@ Despierta - Esna gaitezen. Actualmente, soy el responsable de prensa y comunicación de mi grupo municipal y del Círculo de Podemos Portugalete.

Empecé a participar en política a raíz del 15M y mi etapa en la universidad. Me interesé por Podemos allá por 2014, a raíz de la presentación que se hizo antes de las Elecciones Europeas. Desde entonces, he colaborado en numerosos espacios (el ya clásico círculo de Ezkerraldea-Meatzaldea, la extinta comisión de prensa de Bizkaia, el círculo de Podemos Portugalete, donde actualmente milito, y la agrupación municipal a la que la debo tanto, entre otros).

En todos ellos, he intentado poner mi granito de arena en todo lo que tiene que ver con la comunicación y, fruto de ello, son las apariciones que Podemos Portugalete y Portugaluj@ Despierta logra tener en medios como Tele7, Enportugalete.com, El Correo y Deia. También tengo una amplia experiencia en campañas electorales, envío de notas de prensa, convocatorias y estrategias de aparición en los medios de comunicación. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la comunicación política y sigo muy de cerca la actualidad política y mediática de Ezkerraldea y Euskadi.

Redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/jon_aka?lang=es

Motivación

Desde mi punto de vista necesitamos poner a Podemos Euskadi en el mapa. Necesitamos periodistas y expertos en comunicación que sepan asesorar a nuestros portavoces para que, cuando vayan a los medios de comunicación, se sientan respaldados y puedan desarrollar mejor sus habilidades como comunicadores. Tenemos la obligación de mejorar nuestras apariciones en prensa, radio, televisión y de ayudar a coordinar las estrategias políticas y comunicativas que nuestra organización realiza en cada municipio.

Tenemos la oportunidad de construir un espacio político coherente y ambicioso, capaz de mejorar los servicios públicos, democratizar y sanear las instituciones. Pero solo lo conseguiremos si asumimos como reto una nueva política comunicativa que intente mirar hacia fuera y sepa sacar lo mejor de nosotras mismas en los medios de comunicación, en los barrios y en las redes sociales

Sólo con realizar una buena labor de puertas hacia dentro no basta. Necesitamos crear hegemonía. Tenemos que volver a ser capaces de ilusionar y convencer a la gente de que tenemos un proyecto político solvente que se mida de igual a igual y supere el de los demás partidos políticos (acostumbrados a cabalgar la arena del debate público). Ese ha sido mi reto siempre y creo que con esfuerzo, dedicación y constancia podemos conseguirlo.


NOMBRE

Javier Busselo Ortega

Responsable del Área de Medio Ambiente.

Biografía

De joven participé en los ambientes culturales de Errenteria como en la radio libre de Errenteria y en el grupo de teatro del instituto.

Me gano la vida como carpintero y restaurador. También soy espeleólogo desde hace mas de 25 años. Técnico deportivo en espeleología y jefe de equipo internacional de espeleosocorro.

Colaboro en la realización de investigaciones, estudios y proyectos que han dado como resultado diversas actuaciones, trabajos y artículos relacionados con el medio subterráneo que se han publicado en revistas especializadas.

He participado en diferentes videos, publicaciones y actividades encaminadas a la divulgación y concienciación infantil, juvenil y adulta para la protección del medio subterráneo.

Estoy en Podemos desde que asisto a la Asamblea Ciudadana constituyente de Errenteria en Noviembre de 2014. Acudo habitualmente al círculo.

Consejero autonómico desde Marzo de 2016 . He trabajado en el área de Ecología y Medio Ambiente y en el área de Transportes e Infraestructuras.

Motivación

Podemos Euskadi tiene por delante el reto más importante que ha tenido hasta el momento: No solo hay que consolidar los círculos que actualmente están funcionando, sino que hay que construir partido en los municipios en los que aun no existe con el fin de afrontar con garantía las elecciones municipales y forales del 2019.

Para ello es necesaria una estrategia expansiva basada en la movilización de los y las militantes y en el acercamiento a los municipios donde todavía no tenemos estructura organizada. Hay que formar cuadros para afrontar responsabilidades municipales, y hay que crear la organización necesaria para que todo esto sea posible. Un Podemos que sea capaz de ilusionar de nuevo a la sociedad vasca.


NOMBRE

Ixone Recalde Gracia

Responsable del Área de Economía. Consejo de Coordinación.

Biografía

Donostiarra, 40 urte, 3 seme alaben ama. Injenieria Goierriko enpresa batean. Podemos-Ahal Dugun ia hasieratik hartu det parte, justu Europako Parlamentuko hauteskundeetan, Podemosen ikaragarriko arrakastaren ostean. Podemosen ibilbidea beti Donostiako zirkuluaren eskutik egin det, bai zirkuluan bertan lanean eta bai azken urte honetan Donostiako Hiritar Kontseiluko kide bezela. Harro nago Donostiako zirkuluaz. Neure burua ezkertiarra, euskalduna, soberanista eta feminista bezela deskribatuko nuke.

Donostiarra, 40 años y madre de 3 niñas. En el plano laboral, trabajo como ingeniera en una empresa importante del Goierri. Formo parte de Podemos-Ahal Dugu casi desde sus inicios, justo después del enorme resultado obtenido por Podemos en la elecciones al Parlamento Europeo. Mi camino en Podemos, lo he recorrido siempre de la mano del círculo de Donostia, y este último año, como consejera del Consejo Ciudadano Municipal de Donostia. Estoy muy orgullosa de ser parte del círculo de Donostia. Me describo como una persona de ideología muy de izquierdas, euskalduna, soberanista y feminista.

Motivación

Leo y releo el manifiesto “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político” y me recuerdo a mí misma que ese Podemos es posible, que se puede volver a sus orígenes fundacionales y a su vocación rupturista con el régimen. Y esta es mi motivación básica.

PODEMOS surgió como la herramienta política que podía trasladar al ámbito político-institucional la aspiración popular de acabar con una “casta” corrupta pero tenía que hacerlo sin renunciar al “espíritu del 15M” y a la necesidad no sólo de otra política sino también de otra forma de hacerla.

PODEMOS no puede correr el riesgo de ser un partido más. Tiene que ser una herramienta para el cambio abierto y transversal a todos los agentes sociales y de izquierdas de Euskadi. Quiero un partido que cuide a su militancia y a sus miembros, predicando siempre con el ejemplo, construyendo dentro de nuestra casa primero para construir en Euskadi después.

Tenemos que construir pueblo a pueblo, de la mano de las ciudadanas, una alternativa política valiente y transformadora que cambie de raíz la política para que ésta deje de ser una cosa delegada y alejada de la gente y se convierta en algo participativo y compartido entre todas.

Euskadi es un espacio complejo donde el actual sistema productivo actual no responde a los retos sociales, económicos y ambientales a los que se enfrenta en la actualidad. Por ello, necesitamos un nuevo modelo ponga en el centro de todas las decisiones económicas el bienestar de las personas.


NOMBRE

Helena Amaya Tapia Gutiérrez

Responsable del Área de Análisis Social y Político.

Biografía

Soy una persona que siempre he tenido desarrollado el ¨sentir¨ social y la búsqueda de la justicia social, y este ¨sentir social¨ ha impulsado tanto mis pasos académicos, como profesionales y también vitales. En el académico me llevó a estudiar ciencias políticas, y en el profesional he desarrollado mi experiencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo (en el terreno), el activismo social y el voluntariado (que desde mi perspectiva también son trabajo). En cuanto a las áreas de experiencia destacaría la defensa de derechos humanos, igualdad de género y lucha contra la violencia machista; a través de la investigación social para la incidencia política y la gestión de proyectos de desarrollo (equivalentes a políticas públicas).

Soy militante de Podemos, he sido apoderada en sucesivas elecciones generales y autonómicas, y actualmente participo en el Círculo de Otxarkoaga-Txurdìnaga (Bilbao, Bizkaia) y el el Círculo sectorial de Renta Básica Incondicional de Bizkaia.

https://www.instagram.com/hamayus/

https://www.facebook.com/helena.tapia.1

https://www.linkedin.com/in/helena-tapia-75866528/


Motivación

Tengo amplia experiencia en el activismo y el voluntariado social, sin embargo apenas ninguna en el ámbito político (aunque soy de las que piensa que todas las personas hacemos política en nuestro día a día). Y no tengo esta experiencia porque no he encontrado la formación u organización con que me sienta suficientemente vinculada para dar el paso. Pero esto cambia con el surgimiento de Podemos, que en mi opinión es es el único partido que en la actualidad tiene un proyecto para regenerar y democratizar el Estado. Es el único partido con que me siento identificada en cuanto a la concepción de ¨la política¨ se refiere, no como un forma (fácil o muy fácil para según quién) de ¨hacerse rico¨ sino como un instrumento para abordar los problemas cambiar la vida de la gente.

Esta labor es una labor de todos y todas, y en mi caso particular, creo que cuento tanto con las capacidades, como con la ilusión de participar en este proyecto colectivo.

Pero mi principal motivación es la falta de mujeres en los partidos políticos y mucho más en los órganos de dirección de los mismos. En esto hay una diferencia significativa respecto de las organizaciones y movimientos sociales, en que las mujeres tienen mayor presencia; y es por todo esto que yo particularmente doy un paso adelante.


NOMBRE

Begoña Fernández Iturrieta

Responsable del Área de Sanidad.

Biografía

Tengo 45 años natural de Bilbao.

Soy Maestra de Educación Infantil, especialista en Transtornos del Espectro Autista.

He trabajado 10 años como docente y otros 10 años en hostelería como camarera, maitre y gestión.

Motivación

Porque creo en el PODEMOS que me ilusionó y después del 15 M me movilizó para defender nuestros derechos y los servicios publicos. Porque desde que firmé el.Manifiesto a Mover Ficha creo en PODEMOS como herramienta del cambio.

Pertenezco a PODEMOS desde el inicio y he participado en diversos Circulos, así como en VAMOS dónde he participado en todas las acciones que hemos realizado en Madrid y actualmente en Bilbao. Espero poder apirtar mi experiencia.


NOMBRE

Íñigo Cabieces Casares

Responsable del Área de Redes y Web.

Biografía

He participado en Podemos desde 2014. Soy miembro activo de colectivos sociales de Tolosaldea por la sanidad pública, la defensa de los derechos de los refugiados y de Tolosaldea Zutik, movimiento contra la incineradora y herramienta para empoderarnos ante la lejanía de las instituciones. Defensor del euskera en todos los sectores de la sociedad. Soy Portavoz del Círculo de Tolosa y participo en las comisiones del Ayuntamiento de Tolosa en representación del propio Círculo. He colaborado con los equipos de Redes Sociales de Podemos Euskadi en las diferentes campañas electorales, además de traduciendo contenidos para las RRSS. En estos momentos compagino la militancia con la paternidad.

Motivación

Es hora de que quienes hemos protagonizado este proyecto de cambio que es Podemos Euskadi desde las bases, demos un paso adelante para ayudar a quienes ya están en la línea frontal. Es imprescindible seguir trabajando desde cada espacio para que este proyecto se asiente en Euskadi y se muestre como lo que es, la alternativa real. Quiero aportar a Podemos Euskadi mi experiencia en el ámbito municipal y en las redes sociales. Hay pocas motivaciones más fuertes que querer dejar a nuestros hijos/as una Euskadi solidaria, justa y en definitiva, mejor. Y esto paso por un Podemos Euskadi que profundice en lo que viene haciendo estos últimos dos años.


NOMBRE

Amaia Pérez Bravo

Secretaria de Rescate Ciudadano. Consejo de Coordinación.

Biografía

Licenciada en derecho y diplomada en trabajo social. Cursé también estudios en mediación y en políticas de igualdad de género. He trabajado en diferentes administraciones y ONG´S en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos. Y he luchado en diferentes movimientos sociales reivindicando el derecho a la vivienda, el antimilitarismo, la educación, el feminismo…

Motivación

Me presento a esta candidatura porque sigo creyendo que PODEMOS debe contribuir a impedir que la casta siga haciendo lo que le dé la gana con total impunidad. Y porque adquiero profundamente el compromiso de llevar propuestas muy pensadas y trabajadas junto con profesionales y movimientos sociales. Sabía que este compromiso no era fácil y no era para un ratito. Necesitamos que Podemos sea un instrumento que la ciudadanía sienta como propio y que el descontento se convierta en fuerza , lucha e ilusión


NOMBRE

Eneritz Marquiegui Calero

Responsable del área de Extensión.

Biografía

Nací en 1978 y soy natural de Galdakao donde resido.

He vivido 11 años en Inglaterra donde he trabajado en variados y diferentes ámbitos, desde hostelería a recepcionista pasando por marketing realizando estudios de mercado.

Entre 2005 y 2008 curse una diplomatura en la London Metropolitan University en turismo e impacto medioambiental y fui miembra activa de la ONG Tourism Concern , por un turismo sostenible en contra de la explotación económica y laboral así como social pero sobre todo medioambiental.

Hablo Inglés, Italiano y Euskera y mi último trabajo ya desde que regrese a Galdakao ha sido como administrativa comercial.

Desde 2015 milito en el círculo de Podemos Galdakao Ahal Dugu participando activamente y actualmente soy responsable de redes y participación en el mismo y de la recién nacida Asociación Sociocultural Esnatuz también en Galdakao.

Por mis experiencias en la vida me defino como una persona de espíritu inquieto y luchadora pero de carácter apaciguado, una gran dosis de empatía y siempre con ganas de poder aprender y de poder aportar lo aprendido.

Motivación

Me presento al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi para poder aportar mi experiencia y conocimientos en lo relativo a la sostenibilidad, por un Podemos sostenible transversalmente en todo y que apueste por velar que los hijos de nuestros hijos puedan tener un futuro en el que habitar dignamente.

También por un Podemos que se construya de abajo a arriba paso a paso y desde lo municipal, escuchando y prestando atención a los círculos que son la voz de las bases.

Por una organización fuerte, horizontal, plural donde las decisiones las tome la militancia.


NOMBRE

Juan Julián Ríos Santiago

Co-secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular

Biografía

Julián Ríos, 44 años, Licenciado en Ciencias Políticas por la UPV, Diplomado en como Educador Social. Curso de especialista en inmigración y Graduado Social también por la UPV, habilitado Curso de especialista en orientación laboral.

Portavoz Concejal de la CUP Herriaren Eskubidea en Durango

Cooperante internacional en Latinoamérica durante 2 años, en varios proyectos vinculados con la infancia y adolescencia. Proyecto de trabajo con “niñ@s de la calle” en un centro a través del programa Juventud Vasca Cooperante desarrollado en Venezuela. Trabajo de cooperación de emergencia en Nicaragua, Huracan Mitch en 1999 y desastre de Vargas, en Venezuela en 1999. Trabajo con Unicef, implementando la Convención Internacional de niño/a y desarrollando políticas de infancia y adolescencia en todo el país (Venezuela) así como diseño de un sistema de protección integral a la infancia y adolescencia.

Educador Social en Durango, durante 16 años trabajando con colectivos en riesgo de exclusión social, llevando programas de orientación laboral, programas de empleo, programas prelaborales, programas de formación profesional, RGI, AES etc. Dinamizador de un taller intercultural de desarrollo comunitario con asociaciones autóctonas e inmigrantes de Durango. Dinamizador de actividades entre otras de Arroces del mundo en Durango (9 ediciones) y dinamizador de la Campaña de pobreza Cero en Durangaldea junto a otras entidades sociales de la comarca

Trabajo con menores en conflicto con la ley.

Motivación

Llevo casi toda mi vida, trabajando en el tercer sector, con la infancia, ya sea aquí o en Latinoamérica o con colectivos en riesgos de exclusión.

Hoy en día, la pobreza, la exclusión social se ha disparado de una manera alarmante y los gobiernos de turno ya sea nacional o autonómico lejos de combatir esta situación la han obviado. Es necesario hacer mayores esfuerzos en un contexto en el que la xenofobia, el racismo esta a la orden del día, para lo cual es necesario, revisar y reforzar las políticas sociales de las que disponemos en la CAV, no recortarlas.

Estos más de dos años, en la institución municipal, ha sido un aprendizaje y un gran conocimiento. Conocer como funciona la vieja política, de cómo mueven las cosas un poco para que nada cambie. Tenemos la enorme responsabilidad de devolver las instituciones a la gente y abrirlas en canal y hacerlas de todxs.


Representantes de Círculos


NOMBRE

Ramón Gil Jiménez

Responsable del Area de Mediación y Resolución de Conflictos.

Biografía

Nacido en Barakaldo,llevo viviendo en Sestao desde el año 91.Soy técnico especialista en Redes Eléctricas.Y trabajo como electricista desde hace 30 años,soy de los que sufren las constantes reformas laborales.Colaboro de forma activa con el círculo de Podemos Sestao ,donde soy el responsable de organización y de participación. Ademas también trabajo con la agrupación de electores Si Se Puede -Bai Ahal Da Sestao,,en las áreas de Patrimonio y Hacienda , Obras y vías publicas ,como apoyo a nuestras concejalas.

Propuesta de actuación

¿Que es lo que me ha motivado a presentar mi candidatura? Pues por un lado esta la necesidad de asumir mi responsabilidad, formar parte de Podemos significa compromiso, empoderamiento personal y político, pero sobre todo trabajo y esfuerzo. Creo que estoy capacitado para asumir esa tarea, si no fuese así no lo intentaría, pero creo firmemente en el trabajo en equipo. Allí donde mis capacidades no lleguen estarán mis compañeras y compañeros para enseñarme, apoyarme y poder realizar las tareas que tengamos encomendadas, desde luego así he aprendido a trabajar en el Circulo de Sestao.
Comentarios que nos hacen llegar muchas compañeras de otros círculos cuando coincidimos con ellas, nos sitúan, al Circulo de Sestao, como referente para muchos .Y esa es una obligación que tenemos que asumir, tratar de trasladar nuestra forma de hacer las cosas al conjunto de la organización.
Por todo esto me presento, pero sin el apoyo de mis compañeras y compañeros de Sestao,ni siquiera lo intentaría. Ellos son el motor del cambio,gente corriente que asume su responsabilidad y me obligan moralmente a dar un paso mas .
Si salgo elegido, me comprometo a visitar periódicamente los círculos para escuchar sus demandas y trasladarlas a donde sean necesario, me propongo ser la voz de los militantes en esos foros donde ellos y ellas no suelen ,o no solemos tener, voz.


NOMBRE

Eva Mª Carbonero Alor

Coordinadora de Bizkaia

Biografía

Nacida en 1974 en Santurtzi, con residencia en Muskiz desde 2003, Casada y madre de gemelos. Garduado escolar/ FP/ ( peluquera/esteticista) Autónoma.
Militante de Podemos desde Elecciones Europeas 2014. Secretaria General de Podemos Muskiz (2015-2017). Candidata al Senado por Bizkaia junio y septiembre 2016
Participación en pruralidad de asociaciones: Portavoz asociación animalista ” Lagun Izan Elkartea” (Muskiz). Portavoz asociación vecinal” Diámetro”(Muskiz)

Propuesta de actuación

” De abajo a arriba” es el nombre del documento que realizó el círculo de Muskiz y que defendí en la Asamblea Ciudadana Ordinaria de Euskadi. ” De abajo a arriba” asi lo sentimos y así debe ser, dar voz a las personas que componen los círculos y que forman parte de esa base social que se movilizado por diferentes motivos en nuestra historia política. Esa voz ha de ser escuchada y tomada en cuenta en cada una de las decisones que toma nuestro partido. Este partido del cambio que se enfrentará a unas elecciones forales y municipales con el reto de mejorar los números de las pasadas campañas 2015/2016.
Los/as representantes de los círculos deben velar por la adopción de una serie de propuestas sobre municipalismo, y por la solvencia de los diferentes problemas que afectan a los círculos, donde las personas que los componen deben ser protagonistas en las propuestas , en las decisiones, en los planes de futuro etc…para asi poder sentirse integrados de verdad en la política.


NOMBRE

Concepción Guillén Canillas

Adjunta a la Secretaria de Protección social y acogida.

Biografía

Licenciada en Ciencias de la Información por la UPV y Diplomada en Comunicación Social por la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Resido en Getxo desde hace 5 años y fue participe del desarrollo de la candidatura municipal en la que participa Podemos en Getxo (Guk Getxo), colaboré activamente en la campaña para las elecciones municipales donde obtuvimos cuanto representantes.

Actualmente milito activamente en el círculo de Getxo y he colaborado en todas las campañas electorales realizadas hasta el momento.

Propuesta de actuación

Desde que surgió Podemos me he sentido muy identificada con los valores que defiende, en Euskadi hacia falta un partido como este, que abriera un espacio de representación a la ciudadania rompiendo los esquemas establecidos hasta el momento.

Me gustaría aportar con mi experiencia e ilusión todo lo que este a mi alcance para que este proyecto continue y se convierta en una alternativa de Gobierno.

Desde nuestro círculo en Getxo hemos aprendido que es más lo que no une, que lo nos separa, que podemos trabajar en equipo, con fraternidad y con las mismas ganas con que comenzamos. Trabajemos todas y todos a una.


NOMBRE

Teresa Gómez Rodríguez

Adjunta a la coordinadora de Bizkaia.

Biografía

Soy Técnico en Relaciones Laborales. Empecé las carreras de Historia en la UNED y la de Psicología en Salamanca,por motivos económicos tube que dejarlas ,para trabajar en. Cuidados .

Soy madre de dos hijos y mi familia siempre ha sido monoparental.

En la actualidad soy perceptora de la RGI y dedico mi tiempo a Podemos. Sobretodo en políticas sociales y de Igualdad

Propuesta de actuación

Pretendo dar voz a los circulos y hacer de enlace entre ellos y el CCA.
Visitar los circulos conocer sus demandas.
Acortar la distancia entre los cargos y la gente.

HISTÓRICO

Enlace a las páginas históricas de los órganos de Podemos Euskadi

Consejo de Coordinación

LANDER MARTÍNEZ (SGA)

VALENTINA TORRES (JG)

YAHCOV RUIZ (SOA)

CRISTINA MACAZAGA (SAIA)

SERGIO CAMPO (SAPEA)

EUKENE ARANA (SFILA)

AMAIA PÉREZ (SRCA)

JOSÉ MANUEL de PABLOS (SPA)

MARÍA VALIENTE (CA)

TEO ANTUÑANO (RAEd)

IXONE RECALDE (RAEc)