Blogak Blogak

Contra el miedo: Operación Triunfo y Operación Fracaso

Dice la Unión Europea que en España se lee poco y que, además, compramos pocos libros. Igual si comprásemos más libros y encima leyéramos menos significaría que además de iletrados somos tontos. Pero parece que hay coherencia en no leer en demasía y no gastárnos los dineros en libros. Sancho Panza era de aquí.
Irakurri gehiago Honi buruz Contra el miedo: Operación Triunfo y Operación Fracaso »

Cifuentes y una cabeza de caballo

Cristina Cifuentes dimite después de que las cloacas del Estado publiquen, siete años después, que había robado de una cooperativa, Eroski (no en el Corte Inglés ni en el Carrefour), dos botes de crema. 40 euros. No por el caso Lezo, no por la más que presunta corrupción de la cafetería de la Asamblea de Madrid, no por la Púnica ni la Gürtel, no por saquear el Canal de Isabel II, no por el...
Irakurri gehiago Honi buruz Cifuentes y una cabeza de caballo »

Podemos Madrid: al cielo o al suelo

Nacer con fuerza pero mantener el impulso Los comienzos fulgurantes siempre tienen una crisis de crecimiento. Lo importante no es ganar los primeros partidos o golear a los gigantes en algunas confrontaciones. La grandeza está en, después de un arranque mágico, mirar a largo plazo y disponerse a ganar una liga que será igualmente larga.
Irakurri gehiago Honi buruz Podemos Madrid: al cielo o al suelo »

Renglones torcidos de los partidos políticos

Cambiar el mundo se hace desde mucho lugares. La quinta sinfonía cambió el mundo y también lo hizo el invento de la penicilina y la rebelión de Espartaco, la tesis XI sobre Feuerbach y la revolución de Octubre. Y también un poco antes la capacidad de dominar el fuego con dos palos o unas piedras.
Irakurri gehiago Honi buruz Renglones torcidos de los partidos políticos »

¿Pensionistas egoístas y demagogos? Respuesta a un demagogo

La salida de los pensionistas a la calle en protesta por la bajada de la capacidad adquisitiva de sus pensiones ha creado una respuesta del establishment conservador-neoliberal, próximo al capital financiero, de clara hostilidad (expresada en los medios de información que controlan y/o influencian) hacia los pensionistas, acusándolos de todo.
Irakurri gehiago Honi buruz ¿Pensionistas egoístas y demagogos? Respuesta a un demagogo »

Si yo a Cuba le cantara

Cuba fue casi durante cuarenta años el referente de la América Latina que no se arrodillaba y también el país más demonizado por el mundo occidental. Hasta que llegó Venezuela, claro. Cuba fue un país que nació a la democracia a la ofensiva en 1959, cuando los barbudos del Gramma entraron en la Habana Hizo una revolución, echó a los que habían convertido a Cuba en un burdel de los Estados...
Irakurri gehiago Honi buruz Si yo a Cuba le cantara »

Altsasua es terrorismo, el PP demócrata y el ABC hace periodismo

No es verdad que el mundo esté la revés. No tienen tanto poder. En lo que se esfuerzan es en contarlo al revés a ver si lo que es absurdo se convierte en lo normal y los de siempre siguen mandando. Si crees a sus mercenarios, terminarás odiando a las víctimas y amando a los verdugos.
Irakurri gehiago Honi buruz Altsasua es terrorismo, el PP demócrata y el ABC hace periodismo »

Por qué Podem Catalunya necesita un cambio profundo

Creo que en este momento Podem se está jugando su existencia y su razón de ser. Y digo esto no porque haya peligro de que desaparezca sino porque continúe en una línea meramente testimonial, que reúne la gente que está hasta la coronilla con la sociedad en la que vive, sin la capacidad de incidir en ella para cambiarla profundamente.
Irakurri gehiago Honi buruz Por qué Podem Catalunya necesita un cambio profundo »

Por qué en EEUU hay Trump para mucho tiempo

Este artículo es muy crítico con lo que se está diciendo en los mayores medios de comunicación españoles sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos, lo que refleja una muy escasa comprensión de lo que ocurre en aquel país. La excesiva atención que se da a la figura de Trump a costa de ignorar las causas que motivaron que casi la mitad del electorado votara por él (y que incluía la mayoría...
Irakurri gehiago Honi buruz Por qué en EEUU hay Trump para mucho tiempo »

Villarejos o policías, Indas o periodistas

Se atribuye a Richelieu la frase: Dame cinco líneas escritas por la mano del hombre más honesto y encontraré razones para hacerle ahorcar”.
Irakurri gehiago Honi buruz Villarejos o policías, Indas o periodistas »

Por qué la clase trabajadora catalana cambia de voto en las elecciones españolas y en las catalanas

Una noticia que gran parte de los medios de información españoles (incluyendo catalanes) consideran como extraña o paradójica es que un gran número de barrios populares que votan a En Comú Podem en las elecciones generales, donde se eligen a los miembros de las Cortes Españolas, voten, en cambio, a Ciudadanos en las elecciones autonómicas catalanas, donde se eligen a los miembros del Parlament...
Irakurri gehiago Honi buruz Por qué la clase trabajadora catalana cambia de voto en las elecciones españolas y en las catalanas »

La tontuna de Cifuentes

Así que, Cifuentes, cuando tienes que decir una mentira la dices con la contundencia de un oráculo, pero cuando te pillan mintiendo, todo lo que se te ocurre es poner cara de sorprendida y decir: ¡Uy, qué despiste!
Irakurri gehiago Honi buruz La tontuna de Cifuentes »

Otra vez Podemos

Hace cuatro años, en el teatro del barrio, en Lavapiés, nació Podemos.
Irakurri gehiago Honi buruz Otra vez Podemos »

Felipe González o despejar la equis

Francisco Correa ha empezado a hablar y hasta Rita Barberá tiembla en el santo cielo. España necesitaba la figura del arrepentido, porque sin arrepentidos la mafia mantiene una parte de glamour que no se merece. En España, salvo por el libro de Gregorio Morán sobre los mandarines de la cultura en España, la del Rey de Rebeca Quintans y cinco excepciones más, las biografías contemporáneas...
Irakurri gehiago Honi buruz Felipe González o despejar la equis »

Lunes tristes

El tercer lunes de enero es conocido como Blue Day, el día más triste y deprimente del año. La tristeza de esos lunes es evidente: el frío y el tono gris del cielo, la enorme frustración por no haber conseguido los propósitos marcados en el año nuevo, el exceso de gasto navideño y la desesperación de que, pese a todo, los partidos del régimen siguen repitiendo las mismas mentiras y los mismos...
Irakurri gehiago Honi buruz Lunes tristes »

Por qué nos hemos ido a la Frontera

Alguien propuso prohibir el agua para que así estuviera más rica. ¿un sabio o un canalla? El PP nos va a hacer más sabrosas el agua, la luz, el teléfono, la vivienda, la comida, los libros y la vida porque quieren hacerlas prohibitivas.
Irakurri gehiago Honi buruz Por qué nos hemos ido a la Frontera »

Entrevista con la revista uruguaya Caras y Caretas

El congreso contó con la presencia, además, de figuras de la talla del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, la luchadora colombiana Piedad Córdoba y el expresidente uruguayo José Mujica, entre muchos otros. Precisamente, los mencionados participaron de dos paneles que...
Irakurri gehiago Honi buruz Entrevista con la revista uruguaya Caras y Caretas »

La parte de verdad que tenga el otro

Quien no vea que el independentismo ha aguantado firme pese a la carga desproporcionada del Estado es que está ciego. Detrás hay calle. Quien no vea que con una diferencia de 165.000 votos no pones en marcha una vía unilateral de independencia es que está ciego. Detrás hay miedo.
Irakurri gehiago Honi buruz La parte de verdad que tenga el otro »

Manipulaciones en jornada de reflexión: mi opinión sobre el 155 y el referéndum

La honestidad no es la virtud general de los medios en España. Viene siendo así desde hace mucho tiempo. Tampoco la honestidad ha brillado en algunos actores políticos que no han dudado en usar la mentira en la campaña catalana. Hay una lista de odiadores producida en esta campaña que tendrá que ser estudiada como ejemplo de locura insana.
Irakurri gehiago Honi buruz Manipulaciones en jornada de reflexión: mi opinión sobre el 155 y el referéndum »

Los mismos que crearon la gran crisis social han creado la crisis nacional

La noticia más importante hoy en Catalunya es la enorme crisis social, una crisis de tales magnitudes que no tiene precedente en la época democrática de nuestro país. Y no hay plena conciencia de ello en el establishment político-mediático de Catalunya (todavía menos en el de España) de la gravedad de la situación.
Irakurri gehiago Honi buruz Los mismos que crearon la gran crisis social han creado la crisis nacional »