Blogak Blogak

Manipulaciones en jornada de reflexión: mi opinión sobre el 155 y el referéndum

La honestidad no es la virtud general de los medios en España. Viene siendo así desde hace mucho tiempo. Tampoco la honestidad ha brillado en algunos actores políticos que no han dudado en usar la mentira en la campaña catalana. Hay una lista de odiadores producida en esta campaña que tendrá que ser estudiada como ejemplo de locura insana.
Irakurri gehiago Honi buruz Manipulaciones en jornada de reflexión: mi opinión sobre el 155 y el referéndum »

Los mismos que crearon la gran crisis social han creado la crisis nacional

La noticia más importante hoy en Catalunya es la enorme crisis social, una crisis de tales magnitudes que no tiene precedente en la época democrática de nuestro país. Y no hay plena conciencia de ello en el establishment político-mediático de Catalunya (todavía menos en el de España) de la gravedad de la situación.
Irakurri gehiago Honi buruz Los mismos que crearon la gran crisis social han creado la crisis nacional »

Sensatez e insensatez en Catalunya

La situación en Catalunya está, paradójicamente, sincerando las estrategias políticas de hace cuatro años, cuando nació Podemos después del 15M. La montaña rusa llega a puerto. Algo bueno debiera tener este jaleo. Falta que el resultado electoral de este jueves 21 permita convertir esa clarificación en gobierno.
Irakurri gehiago Honi buruz Sensatez e insensatez en Catalunya »

La utilización de las banderas para ocultar las políticas responsables de la gran crisis social

En estos días vamos a ver en Catalunya una situación que es bastante común hoy en España: grandes sectores de las clases populares y, muy en particular, de la clase trabajadora van a votar a partidos de persuasión liberal cuyas propuestas económicas neoliberales son claramente contrarias y opuestas a sus intereses.
Irakurri gehiago Honi buruz La utilización de las banderas para ocultar las políticas responsables de la gran crisis social »

Franquismo o fascismo

Hace ya años hubo un debate muy vivo e intenso en círculos politológicos en nuestro país sobre el tipo de régimen político que existía en España durante el periodo 1939-1978. Algunos politólogos, como el Sr. Juan Linz, de la Universidad de Yale (muy influyente en España, maestro de muchos de los profesores de Ciencias Políticas más conocidos en este país), sostenían que aquel régimen había sido...
Irakurri gehiago Honi buruz Franquismo o fascismo »

Los independentistas son también responsables de la enorme crisis en Catalunya

Cualquier analista mínimamente objetivo de la situación política de este país tiene que admitir que una de las fuerzas políticas que han sido más críticas con el tratamiento del tema nacional por parte del Gobierno Rajoy ha sido Unidos Podemos a nivel de toda España y En Comú-Podem en Catalunya.
Irakurri gehiago Honi buruz Los independentistas son también responsables de la enorme crisis en Catalunya »

De lo que no se habla en las elecciones catalanas, silencio que beneficia tanto a las derechas españolistas como a las independentistas

No hay plena conciencia en nuestro país que las derechas españolas gobernantes están situadas, en el panorama político europeo, en la ultraderecha, siendo las políticas neoliberales que imponen de las más duras y con consecuencias más negativas para el bienestar de la población dentro de la comunidad europea.
Irakurri gehiago Honi buruz De lo que no se habla en las elecciones catalanas, silencio que beneficia tanto a las derechas españolistas como a las independentistas »

La desmemoria histórica de los nacionalistas españolistas por un lado, y de los independentistas por el otro

Hace unas semanas el vicepresidente de Òmnium Cultural, el Sr. Marcel Mauri, clausuraba un acto de dicha entidad celebrado en la prisión Modelo, conocida institución penal en Catalunya (que jugó un papel clave en el encarcelamiento de presos políticos detenidos en la lucha contra el fascismo), en el que se pidió la libertad de los dos Jordis, el presidente de Òmnium, el Sr. Jordi Cuixart, y el...
Irakurri gehiago Honi buruz La desmemoria histórica de los nacionalistas españolistas por un lado, y de los independentistas por el otro »

Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem

Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería...
Irakurri gehiago Honi buruz Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem »

Cinco Claves para Podemos en Catalunya (no recomendado para patrioteros)

Las discusiones más terribles dentro de un país suelen tener tres motivos: la disputa acerca de los bienes materiales (tierras, cosechas, oro, coltán, petróleo, esclavos, casas, especias); las disputas religiosas; y las disputas territoriales (reclamaciones de fronteras, búsqueda de salida al mar, minorías étnicas oprimidas o exigencias por parte de naciones sin Estado).
Irakurri gehiago Honi buruz Cinco Claves para Podemos en Catalunya (no recomendado para patrioteros) »

Franco no ha muerto

En un editorial reciente, titulado “Franco ha muerto” (12.11.17), el rotativo El País indicaba que la afirmación hecha por Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique del partido Podemos de que las personas encarceladas por la Audiencia Nacional (los dirigentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana -ANC-, así como el vicepresident y algunos de los consellers del gobierno...
Irakurri gehiago Honi buruz Franco no ha muerto »

De lo que no se habla en España, incluyendo en Catalunya, y que el tema nacional está ocultando

Durante los diez años del periodo conocido como la Gran Recesión (que para millones de personas ha sido la Gran Depresión) el bienestar social y calidad de vida de las clases populares de España han alcanzado unos niveles de deterioro que deberían ser el principal elemento en el discurso y debate político del país y en la cobertura mediática de la realidad española.
Irakurri gehiago Honi buruz De lo que no se habla en España, incluyendo en Catalunya, y que el tema nacional está ocultando »

La impunidad del macho en la manada

Hablamos de que España tiene una herida colonial -las dificultades para hablar con respeto a África y a América Latina y sin humillarnos ante Europa-, una herida territorial -no entender que España tiene varias naciones en su seno-, y una herida social -responsable de la brecha en la desigualdad y de la diferente esperanza de vida dentro del propio territorio español-.
Irakurri gehiago Honi buruz La impunidad del macho en la manada »

Sí, todavía franquismo

Nada demuestra más la persistencia del franquismo sociológico que un editorial de El país diciendo que no existe el fascismo sociológico.
Irakurri gehiago Honi buruz Sí, todavía franquismo »

Aznar, ese hombre

Franco nunca se desdijo de nada. Aznar tampoco. No mueve ni una coma de lo que ha dicho ni de lo que ha hecho. Es lo que tiene guiarse por el brazo incorrupto de Santa Teresa. Aunque tus decisiones asesinaran a millones de personas en España o en Irak.
Irakurri gehiago Honi buruz Aznar, ese hombre »

La desunión de las izquierdas: una de las mayores causas de la gran crisis social

La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español. En realidad no parece haber plena conciencia en amplios círculos políticos y mediáticos españoles (incluyendo catalanes) de la profundidad de tal crisis que se presenta a los...
Irakurri gehiago Honi buruz La desunión de las izquierdas: una de las mayores causas de la gran crisis social »

Policías que se mofan, comisarios que delinquen, ministros que prevarican

Presidentes que mintieron, hablando hoy de la cobardía de otros. En el final del último Gobierno de Felipe González, la sensación era que los que tenían que ser buenos eran bastante malos y los que eran malos eran terribles. Daba susto que los que nos cuidaban de los enemigos de la democracia la estuvieran dinamitando desde dentro. Ese agotamiento gritaba el paso a algo nuevo.
Irakurri gehiago Honi buruz Policías que se mofan, comisarios que delinquen, ministros que prevarican »

La fabricación de las falsedades sobre Podemos y su supuesto proindependentismo

Hoy, Podemos, un partido que no existía hace sólo cuatro años, ha alcanzado tales dimensiones a lo largo del territorio español (junto con otros nuevos partidos políticos como En Comú en Cataluña, En Marea en Galicia, y otros renovados como Izquierda Unida y Equo) desarrollando un nuevo espacio político con una clara vocación transformadora de España que ha asustado a las estructuras del poder...
Irakurri gehiago Honi buruz La fabricación de las falsedades sobre Podemos y su supuesto proindependentismo »

Los reyes, a los cuentos (cuatro claves sobre Podemos y Catalunya)

El Neoliberalismo es un sentido común. La vida se ha convertido en un enorme supermercado donde todos compiten contra todos. Quien no sea rentabla queda fuera: la información, el deporte, la política, estudiar, comer, habitar es una lucha a muerte. Esto le ha tocado siempre a los sectores populares, quienes siempre han tenido la intuición de la rabia contra el poder. Las clases medias, por el...
Irakurri gehiago Honi buruz Los reyes, a los cuentos (cuatro claves sobre Podemos y Catalunya) »

La Renta Básica Incondicional ha venido para quedarse en Podemos Euskadi

«El hombre ha nacido para ser feliz y ser libre, y en todas partes es esclavo y desgraciado. La sociedad tiene por objetivos la conservación de sus derechos y el perfeccionamiento de su ser, y en todas partes la sociedad lo degrada y lo oprime. Ha llegado el momento de recordarle sus verdaderas obligaciones.» (Maximilien Robespierre)
Irakurri gehiago Honi buruz La Renta Básica Incondicional ha venido para quedarse en Podemos Euskadi »