ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Programa de Elkarrekin Podemos (descargar)

Las comunidades humanas forman parte de la naturaleza, en cuyos ecosistemas se integran y de los cuales obtienen los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, esto es, el espacio físico y ecológico en el que la sociedad vasca debe buscar el equilibrio y la armonía con la naturaleza. Esto implica un cambio profundo en la concepción de la vida, necesariamente más apegada al sentimiento de interconexión e interdependencia con la naturaleza y con el resto de seres vivos que la habitan. En nuestro programa electoral, este cambio de la perspectiva vital modifica la manera en que afrontamos el uso del territorio, la lucha contra la contaminación, la biodiversidad y los espacios naturales o el trato hacia los animales.

Entendemos la sostenibilidad de nuestra sociedad como la situación en la que el consumo de recursos para satisfacer las necesidades humanas no sobrepasa la capacidad de reposición de los ecosistemas y, aún más, un sistema en el que el funcionamiento de la economía se asemeja en la medida de lo posible al modo en que actúan los sistemas naturales. Para que esto sea posible es necesaria la reducción sustancial de los actuales niveles de consumo, así como adecuarse fundamentalmente a los recursos propios de nuestro territorio.

Por ello crearemos un Observatorio Vasco de Sostenibilidad con la finalidad de estudiar la sostenibilidad de manera global, real, veraz e independiente.

Estamos originando un cambio ambiental global que está modificando profundamente la biosfera tal como la conocemos. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático antropogénico, el agotamiento de algunas materias primas básicas y la alteración del ciclo del nitrógeno, son algunos de los límites que ya estamos transgrediendo.

Cuanto antes entendamos la importancia de desarrollar nuestra economía dentro de los límites del planeta —algunos ya desbordados—, antes iniciaremos la transformación del actual modelo en otro más sostenible, más equitativo y más democrático. Cada minuto que pasa sin avanzar en esa transición la hará más difícil, dura y costosa.

La viabilidad de la economía humana depende de que ésta funcione bajo los parámetros con los que se organizan los ecosistemas. En este sentido, debe responder a los siguientes criterios: 

  • Cerrar ciclos (de materiales y agua), y reducir el consumo tanto de energía como de materiales.
  • Lograr que el abastecimiento energético proceda de fuentes renovables con bajo impacto ambiental.
  • Acortar las distancias entre la producción y el consumo.
  • Recuperar mecanismos que establezcan y garanticen un equilibrio de la producción y el consumo.

Existen desarrollos teóricos y prácticos en este sentido, como la economía ecológica o economía verde, que demuestran la viabilidad de modelos económicos sostenibles. Elkarrekin Podemos incorporará estos criterios a su acción política, y trabajará en la defensa de lo común, apostando por un modelo que se sustenta en la justicia social, la democracia participativa y la economía sostenible, generadora a su vez de nuevas oportunidades de empleo:

  • Cambio del modelo energético hacia energías renovables.
  • Movilidad sostenible (transporte no motorizado y transporte público).
  • Rehabilitación de viviendas con criterios de ahorro energético y de bioconstrucción.
  • La protección y recuperación de la biodiversidad.
  • La agricultura ecológica y el turismo sostenible.