EMPLEO JUVENIL

Programa de Ekarrekin Podemos (descargar)

La situación laboral de la juventud está marcada por la alta precariedad, la menor tasa de actividad y la mayor tasa de desempleo, junto a una desconexión entre la formación adquirida y la cualificación de los puestos de trabajo que desempeña. Es necesario impulsar medidas de carácter general, con impacto en la juventud, así como mayor inversión en I+D+i, persecución del fraude en la contratación, más información sobre sus derechos laborales y reforzar su presencia en los convenios colectivos.

De forma más específica, desde Elkarrekin Podemos planteamos, para incrementar y mejorar el empleo de la juventud, potenciar el contrato de relevo como herramienta de solidaridad intergeneracional.

Crearemos un fondo público para avalar y facilitar créditos blandos y asesoramiento a jóvenes que quieran autoemplearse o formar cooperativas. Apoyar las explotaciones agrarias de jóvenes mediante subvenciones, créditos y cesión de tierras. Promover Planes Especiales de Empleo Juvenil, destinados a las zonas con mayor índice de desempleo de Euskadi.

Fomentaremos los contratos que compatibilicen la jornada laboral y el estudio, garantizando este último. Apoyo a los programas de prácticas formativas en las empresas bajo supervisión de la Administración, las organizaciones sindicales y las patronales para evitar que sean empleos encubiertos. Fortalecimiento de los módulos referidos a materias sociolaborales en la formación reglada, dando participación en ellos a los agentes sociales.