La igualdad en el empleo La igualdad en el empleo

IGUALDAD EN EL EMPLEO

Programa de Ekarrekin Podemos (descargar)

La política de fomento del empleo que impulsaremos prioriza a aquellos colectivos con más dificultades de conseguir un empleo digno. En ese sentido, el plan de empleo desarrollará programas específicos hacia los colectivos: mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración y personas con diversidad funcional, inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión.

El objetivo de la igualdad debe ir unido a factores que inciden en las formas de vida, de participación social, de ocio,... Esto supone dotar a la sociedad de servicios como las escuelas infantiles, la flexibilidad en el tiempo de trabajo para conciliar la vida personal y laboral, y medidas específicas en el ámbito de la contratación.

Estableceremos un plan específico en los planes de empleo, que articule una acción integral por la igualdad de género, que involucre a los ayuntamientos, organizaciones sindicales y patronales. Apoyaremos medidas en ese sentido para las administraciones y estimularemos la incorporación de estas medidas en los convenios colectivos.

Trabajaremos para difundir y reforzar los incentivos a la contratación en los sectores donde se hallen subrepresentadas las mujeres y por establecer la figura de la Inspección de Trabajo para la Igualdad. Apoyaremos a la creación de Agentes de Igualdad en entidades locales y agentes sociales y promoveremos que se garantice el acceso a la formación continua en las empresas y la formación ocupacional para aquellas mujeres que deseen reincorporarse al mercado de trabajo.