DERECHO A LA EDUCACIÓN

Programa de Elkarrekin Podemos (descargar)

Elkarrekin Podemos es una herramienta de transformación social que tiene como una de sus señas de identidad más reconocida devolver la política a la gente. En este sentido, necesitamos un sistema educativo que sitúe a las personas como protagonistas y que impulse una ciudadanía crítica, activa y partícipe de su futuro. Sin embargo, nos encontramos inmersos en un contexto educativo global que da señales inequívocas de crisis y agotamiento, y que apunta a la necesidad de ser profundamente transformado para sacarlo de su obsolescencia. De esta crisis global y de ese proceso de cambio participa nuestro sistema educativo vasco. Euskadi es una realidad social y política con sus propias características y es por ello que requiere de medidas de actuación específicas.

Principios base e inspiradores de las propuestas en materia de educación:

Educación Pública como eje vertebrador del Sistema Educativo Vasco. Entendemos la educación como un servicio público cuyo garante último debe de ser el estado. La educación como un bien común que no debe de estar sometido a la ley de la oferta y la demanda. Apostamos por una educación pública como eje vertebrador del sistema educativo vasco. Una educación igualitaria y equitativa.

Educación Pública de calidad. Es cierto que en los últimos años se ha avanzado hacia un sistema educativo más equitativo, pero que hay que mejorar la calidad educativa y la eficiencia que compense las desigualdades que existen.

Educación Pública integral. Una educación que considere todas las dimensiones e inteligencias múltiples que habitan en cada persona. Esto no significa no tener presente el hecho religioso y sus diferentes dimensiones, pero sí excluir de la escuela pública la enseñanza confesional de las religiones.

Educación Pública participativa y cocreada. Apostamos por una educación que cuente con la implicación de todos los agentes que forman parte de la comunidad educativa (familias, docentes, expertos, alumnado, etc.).

Educación Pública innovadora. Una educación innovadora y adaptada a las necesidades del siglo XXI tanto a nivel metodológico como organizativo. Esto significa centrarse en nuevos entornos y enfoques de aprendizaje que propicien una mayor equidad social.

Educación Pública inclusiva. Una escuela para todos y todas. Desde Elkarrekin Podemos entendemos la diversidad como factor de enriquecimiento y nunca como conflicto o problema.

Partimos de una serie de premisas:

El sistema educativo vasco goza de cierto prestigio en el conjunto del Estado porque hay índices que están por encima de la media estatal y en algunos casos sobre de la media europea. Es el caso de las tasas de éxito escolar en la ESO, del bajo porcentaje de abandono escolar, del alto nivel de formación superior de la población entre 30 y 34 años o de la extensión de la escolarización en Educación Infantil. La Formación Profesional goza asimismo de una alta consideración.

Siendo esto parcialmente cierto, también planean sombras importantes que cuestionan la autocomplacencia de nuestra clase política sobre el sistema educativo. El nivel inversión por alumno y alumna - pese al bajo porcentaje de PIB dedicado a la educación - hace preguntarse acerca de la eficacia/eficiencia de este gasto educativo. Los resultados de la evaluación de diagnóstico nos hablan de un estancamiento en los resultados, cuando no un descenso en la competencia en euskera.

Las evaluaciones internacionales nos devuelven una imagen de un sistema con niveles aceptables de equidad, pero con mucho margen de mejora en calidad. La división en dos redes pretende ser vendida desde una idea de complementariedad, pero persiste una segregación, que en el caso de algunos centros es marginalidad. Ya en el año 91 el Ararteko identificaba 84 centros en grave situación de ser gueto.

Desde la culminación de la reestructuración de la LOGSE, en los tres primeros lustros de este siglo el sistema vasco ha entrado en una meseta de cierto aletargamiento y conformismo del que es necesario salir.

Para ello no hace falta , sino ser fieles a una regeneración que conecta con nuestra manera de entender la política y la sociedad: equidad, participación e innovación. La equidad busca no conformarse con reproducir en la educación las espirales de desigualdad social, sino adoptar una política vigorosa que ponga la educación al servicio de la compensación y la justicia.

El País Vasco es uno de los territorios de Europa que más subvenciona la enseñanza privada. Bélgica tiene aproximadamente un 57% de alumnado de Primaria y ESO en centros privados concertados. Euskadi tiene un 50%. El siguiente país con más alumnado en centros privados concertados es España, con un 28%. Esta situación fomenta una segregación social en función de renta que se traslada al ámbito laboral y de posibilidades de desarrollo personal rompiendo la igualdad de oportunidades. Mientras esta situación no cambie, la escuela seguirá contribuyendo a perpetuar las diferencias sociales.

Mediante la participación queremos dar la palabra a quienes protagonizan a diario el hecho educativo (profesorado, alumnado, familias, centros...). Es necesario construir amplios consensos comunitarios con una amplia base participativa. Esto debe tener también su reflejo en las metodologías, priorizando los aprendizajes interactivos y dialógicos.

En un momento de grave estancamiento institucional educativo, necesitamos dar un vuelco a nuestro sistema escolar promoviendo la innovación pedagógica, la utilización de las tecnologías digitales e Internet dentro de una nueva cosmovisión didáctica y el multilingüismo.

En torno a estos ejes de equidad-inclusividad, participación e innovación se aglutinarán las medidas de los diferentes ámbitos: sistema educativo, centro escolar, profesorado, alumnado y proceso de enseñanza aprendizaje.

Proponemos una batería de medidas en cada uno d elos siguientes apartados:

  • Una escuela equitativa
  • Una escuela participativa
  • Una escuela innovadora
  • Universidades e Investigación

 

 

Navegación por etiquetas Navegación por etiquetas

Mapa del web Mapa del web