Saltar al contenido

GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES

Programa de Ekarrekin Podemos (descargar)

Agroganadería

El PIB agrario representa menos de un 1%. Sin embargo, la actividad agraria ejerce un papel fundamental en la gestión del territorio y se trata de un sector estratégico en la CAPV.

En el sector agrícola son varios los problemas que encontramos en la CAPV: la cada vez mayor proporción de tierra utilizada para agricultura intensiva, la falta de relevo generacional, el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, muchos de ellos nocivos tanto para las personas que trabajan en el campo como para quienes consumirán los productos agrí- colas o el cambio de uso de tierra en suelo urbanizable.

En el sector ganadero, la situación tampoco es mucho mejor. La importación masiva de piensos elaborados a partir de especies genéticamente modificadas (piensos transgénicos) y la estabulación de la cabaña ganadera para incrementar su productividad no han dado como resultado un incremento de los márgenes de venta para los y las baserritarras. Al contrario, la situación del sector cárnico y lechero es cada año más crítica y, lo que es peor, sin perspectivas de mejora, a pesar de tratarse de producción extensiva en mayor parte.

Gran parte de la responsabilidad por esta situación del sector agroganadero vasco recae en las grandes corporaciones agroalimentarias y del sector de la distribución, que acaparan el margen de beneficio que de otra manera quedaría en las economías locales, y que promueven la importación masiva de alimentos baratos con el único fin de fijar los precios de los alimentos, tanto en origen como en los puntos de venta.

Frente a este modelo en Elkarrekin Podemos optamos por la transición hacia una agricultura y ganadería ecológicas, menos intensivas en insumos, más diversas, protectoras del suelo, capaces de producir alimentos saludables y de calidad, intensivas en empleo y que permitan que los beneficios queden en las economías locales. Asumimos las propuestas del movimiento europeo por la Soberanía Alimentaria y otra Política Agraria Común.

Gestión Forestal

En materia de política forestal, defendemos una gestión forestal sostenible que proteja el suelo, el bosque, la biodiversidad y los paisajes. Es decir, proponemos una política forestal radicalmente distinta a la que se ha llevado a cabo en Euskadi a lo largo de las últimas décadas.

Recursos Marinos

En lo que respecta a la política pesquera, constatamos que la flota pesquera vasca de altura es una importante fuente de empleo en nuestro litoral (Bermeo, Ondarroa, Pasaia) y sin embargo su actividad está contribuyendo al esquilmado de caladeros ubicados a lo largo y ancho de los océanos, una vez agotado el ecosistema marino cantábrico. Por el contrario nuestra flota de bajura, más intensiva en mano de obra y en principio menos dañina para los ecosistemas marinos (Mutriku, Orio, Getaria), agoniza entre la desidia de la Unión Europea y los bajos precios que impone el libre mercado.

En Elkarrekin Podemos optamos por una gestión de la pesca respetuosa con el ecosistema, que ayude a proteger las especies y hábitat sensibles, que mantenga las poblaciones de todas las especies en un nivel saludable, con la utilización de planes de gestión y métodos de pesca selectivos, que opere de manera social y económicamente justa y responsable y que informe siempre del origen de las capturas desde el punto de pesca hasta el de venta. Por eso, consideramos que es fundamental preservar nuestra flota de bajura.

Por su parte, la flota vasca de altura habrá de estar sometida a un estricto control, que asegure un respeto escrupuloso de las normas de pesca internacionales, la explotación sostenible de los caladeros y de los intereses socioeconómicos de los países cercanos afectados.