DIVERSIDAD FUNCIONAL

Programa de Elkarrekin Podemos (descargar)

En situaciones de crisis, el empleo se complica en mayor medida para determinados colectivos. La coalición Elkarrekin Podemos tiene que hacer un esfuerzo porque la discriminación en el mercado laboral no se acentúe. Eso nos debe llevar a impulsar el empleo de estas personas mediante diversas acciones:

Exigir el cumplimiento de la legalidad vigente en cuanto a reserva del porcentaje de los puestos de trabajo de la Administración y en las empresas privadas. Este requisito será imprescindible para acceder a los contratos públicos, subvenciones o beneficios fiscales. Hacer un balance sectorial de la situación para, en una segunda fase, instar a la elevación de los cupos de reserva.

Adecuar los medios suficientes para el funcionamiento específico en el Servicio Público Vasco de Empleo para la formación e inserción de estas personas en las empresas.

En las Administraciones: supervisar una correcta catalogación de los puestos de trabajo para evaluar cuáles son los más indicados para cada tipo de diversidad funcional. Garantizar los cupos en los procesos de selección. Adaptar las pruebas y velar por la cualificación de los tribunales para abordar esta selección. Seguimiento, apoyo y regulación de los Centros Ocupacionales, así como los Centros Especiales de Empleo para que sean un puente hacia el mercado laboral ordinario, con aquellas personas que estén en condiciones de hacerlo, y no como destino final de un trabajo mal remunerado.

Garantizar planes específicos de formación continua para las personas discapacitadas que ocupen puestos de trabajo. Exigir y supervisar la adecuación de los puestos de trabajo para asegurar la seguridad e higiene y la prevención de accidentes.