Saltar al contenido

Comisión de Garantías Democráticas Autonómica Comisión de Garantías Democráticas Autonómica


 

Presidencia

Nombre

Presidente/a de la Comisión

 


 

Miembros Titulares


NOMBRE

Verónica Luque Gil

Titular - Jurista

Biografía

Soy jurista. Ejercer la abogacía es vocacional y lo que llevo haciendo los últimos – casi – quince años.

Al tiempo, he vivido varios procesos electorales como apoderada de Podemos y también participo en el partido a nivel de política municipal y de Círculo territorial, ahí donde nuestra construcción como fuerza de gobierno desde abajo es una labor intensa, continua y próxima a los problemas y necesidades de la gente.

Motivación

La motivación siempre es doble.

Por un lado, la que nace de una misma, por seguir creyendo en el cambio y en este proyecto que es Podemos.

Por el otro, la que genera quienes te conocen y confían en ti, animándote a postularte y a hacerte cargo de una importante función dentro del partido, la de contribuir a garantizar los derechos de las personas inscritas y el funcionamiento justo y democrático de la organización.


NOMBRE

Lucía Miguel Conde

Titular - Jurista

Biografía

Soy Diplomada en Relaciones Laborales por la U.P.V, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Profesora de Español como Lengua Extranjera, Máster en Coaching y Máster en Intervención Social. Mi experiencia profesional se centra, fundamentalmente, en el ámbito de la empresa privada desempeñando puestos técnicos en materia jurídico/legal con niveles alto de responsabilidad.

Comprometida desde siempre con diferentes movimientos y colectivos sociales, ví desde los inicios de Podemos la posibilidad de cambiar las cosas desde la política en pro de las personas, por y para ellas, dando voz a la ciudadanía.

Podemos me devolvió la esperanza de que podía hacerse política de otra forma y decidí participar inicialmente desde el Círculo de mi localidad. Desde entonces he estado trabajando con ilusión para conseguir los objetivos de este gran proyecto.

Motivación

Apuesto, por un lado, por contribuir humildemente a la construcción de una Comisión de Garantías basada en la imposición de correcciones disciplinarias a aquell@s que no cumplan con los códigos éticos y organizativos marcados y aceptados por las bases de Podemos, y por otro lado, garantizando el buen funcionamiento de la organización, sometido a los principios de justicia, transparencia, independencia y velando por el estricto cumplimiento del código ético, de los documentos, protocolos y reglamentos internos con el fin de defender los derechos de tod@s.


NOMBRE

Sergio Armentia López de Aretxabaleta

Titular - Jurista

Biografía

Soy Sergio Armentia Lopez de Aretxabaleta, nací en Vitoria-Gasteiz hace 23 años.

Soy estudiante de ultimo curso de Derecho con especialidad en el Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad de Deusto.

Mas allá de las practicas que he estado haciendo en un despacho de abogados, no he llegado a tener una experiencia laboral como tal.

Mi aspiración a futuro es poder acceder al máster de abogacía y una vez colegiado poder ejercer, siendo Defensa de Consumidores una de las opciones que mas barajo.

Desde los 13 años he tenido un marcado carácter social, participando en diferentes movimientos estudiantiles (Estudiantes en Movimiento e Ikasle Ekintza) y una militancia activa en Gazte Komunistak.

Hace 2 años que participo en Podemos, desde las elecciones del 20D, colaborando y esforzándome tanto como puedo, siendo siempre mi aspiración ser de utilidad. Participo tanto en el Circulo Joven como en Euskal Gazte Moreak y mi Circulo de referencia es el Circulo Centro de Vitoria Gasteiz.

Motivación

Desde que tengo uso de memoria he pensado en la posibilidad de cambiar la realidad injusta en la que vivimos. En Podemos encontré la ilusión de miles y millones de personas que tenían la misma aspiración que yo y que desde la pluralidad encontraban ese punto en común que les unía.

Es por eso que si puedo apoyar y ayudar a mantener este proyecto de futuro y esa ilusión de tanta gente es mi deber comprometerme y ofrecer tanto como pueda.

Presentarme a la Comisión de Garantías me da la oportunidad de aplicar los conocimiento que he adquirido con el paso de los años. Me permite desde una posición equidistante, tanto mediar, como resolver conflictos que de otra manera no solo podrían perjudicar a nuestra pluralidad, sino que también a nuestro proyecto.


NOMBRE

Encarnación Ramos Robles

Titular - Jurista

Biografía

Licenciada en Derecho.Diploma de Estudios Avanzados especialidad Derecho Civil - Derecho Privado.Certificado de suficiencia investigadora .Gestor inmobiliario,Máster en PJ y Mediadora Civil y Mercantil.

Comencé a militar en Podemos en Enero de 2015 desde entonces he venido colaborando con el Partido con la ilusión de conseguir una sociedad mas democrática,justa e inclusiva.

Motivación

La Comisión de Garantías Democráticas es el órgano del Partido encargado de garantizar que el funcionamiento de la organización se ajuste a los principios de transparencia democrática, ,jus-ticia y participación igualitaria ,por este motivo presento mi candidatura como independiente con el animo de trabajar para lograr una comisión de garantías por y para todos/as los miembros de Podemos , trabajo basado en el desarrollo de las Instituciones y en el respeto a los principios organizativos del Partido garantizando la independencia de la Comisión para continuar avanzando en la dirección correcta.


NOMBRE

Inocencio Peñalba Madariaga

Titular - No Jurista

Biografía

En mi vida laboral he trabajado sobre todo en la rama del metal: en fundición, calderería y prensa. También he trabajado en la construcción y el transporte. He administrado una cooperativa y he sido autónomo. En 25 años cotizados he sufrido las crisis económicas, como otros muchos trabajadores de Euskadi. Actualmente trabajo a tiempo parcial de conserje en una empresa que contrata a otra mis servicios, así como desde marzo en Podemos Euskadi.

Mi vida política comienza en Podemos. Antes no encontré ningún partido que me llamara lo suficiente para militar en él. He participado en todas las elecciones. En las municipales y forales; en las generales y en las autonómicas. Actualmente soy un miembro más del Equipo Itinerante de Visibilidad de Euskadi, con el que vamos allá donde nos lo piden, recorriendo muchos municipios de Euskadi, con campañas en las que explicamos lo que defiende Podemos Euskadi. Las dos que hemos realizado son una contra el TTIP y otra defendiendo la Renta Básica Universal.

En las anteriores elecciones a la Comisión de Garantías Democráticas de Euskadi fui elegido por la Asamblea Ciudadana para ser miembro de ella y ahí sigo. Ahora me presento para volver a ser elegido miembro de la CdGD de Euskadi por los inscritos de Podemos Euskadi, si me apoyan los suficientes.

Motivación

Creo que es una labor que he desempeñado bien y sigo motivado para trabajar, pero la motivación principal son las compañeras y compañeros que me han pedido que vuelva a presentarme, así como quienes al consultarles su opinión me han animado a hacerlo.

Miembros Suplentes


NOMBRE

Ander Gutiérrez-Solana Journoud

Suplente - Jurista

Biografía

Aita, siempre al margen de lo políticamente correcto, intento luchar contra la desigualdad, el heteropatriarcado y el sistema capitalista, profesor de Derecho Internacional Público en UPV/EHU en un Estado Social de Derecho que vendió la parte social con la modificación del art. 135 por PPSOE y renuncia a la parte de Derecho con la aplicación del 155 por.. PPSOE (y el PNV mirando). Francófono, euskaldun y castellanoparlante. Nací en Francia, me puse en pie en Bizkaia y respiro merindades.

@andergsolana

Motivación

Sólo un procedimiento claro y respetado garantiza la pluralidad política. Las formas son tan importantes como el fondo. Podemos es una organización construida de abajo arriba y las CdG deben velar por ello. Acudir a la CdG ya es un fracaso interno. Creo en la mediación y en los procedimientos alternativos de solución de diferencias. Si no hay alternativa, la aplicación de los estatutos y documentos aprobados en Asambleas es el camino. Las CdG sólo deben utilizar los textos refrendados en Asamblea Ciudadana. Ni más ni menos.


NOMBRE

Javi Bilbao Tudanca

Suplente - No jurista

Biografía

Tengo 56 años. Soy Técnico Superior de Deporte y Maestro Industrial. Soy empleado en una multinacional metalúrgica hace 26 años. Estoy casado y tengo dos hijas mayores ya. Tengo vinculación familiar con el mundo rural castellano leonés.Nací en Santurtzi, vivo en Erandio y trabajo en Amorebieta. Estoy en Podemos trabajando en el círculo sectorial estatal AGPA y he sido su portavoz tres años. Pertenezco al Consejo del Mundo Rural y Marino de Podemos, órgano asesor del área estatal del Medio Ambiente y Sostenibilidad. He dejado un vídeo de presentación antiguo para que quien no sepa quien soy, vea de donde venimos y que hemos estado haciendo en PODEMOS. facebook.com/javi.bilbaotudanca https://twitter.com/javibilbofutbol

Motivación

Uno de los mayores problemas de Podemos es la falta de una separación de poderes interna que haga que los problemas se resuelvan. Problemas entre compañeras que limitan la eficaz practica política colaborativa e inclusiva. No vinimos a la política a hacer amigos pero tampoco enemigos, vinimos a hacer política y las diferencias no pueden ser excluyentes, gestionar la diversidad era nuestra fuerza y debemos saber hacerlo, aplicando con justicia normas, estatutos y códigos para que todas quepamos y podamos trabajar en aquello que la gente necesita. La Comisión de Garantías debe garantizar que todas estemos a gusto con el trabajo militante aunque se discrepe de otras compañeras que lo ven distinto. El limite son los códigos y estatutos de obligado cumplimiento para todas igual. Sentido común, empatía con todas, escuchar a todas y aplicar los códigos y estatutos sin interpretaciones torticeras es lo que pretendo hacer si soy elegido.


NOMBRE

Luis María Rafael Iriondo Mendiguren

Suplente - No jurista

Biografía

Ldo. En Geografía e Historia. Por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Doctor en Historia Medieval, Moderna y de América. Por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Master en Paleografía Medieval y Moderna. Por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Master en Archivística. Por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Curso de Capacitación para el Tratamiento de Conflictos. Departamento de Investigación y Universidades del Gobierno Vasco.

Curso Internacional de Capacitación para el tratamiento y estudio sobre las dimensiones Teóricas y Prácticas de la Transformación de conflictos. Por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Mediador Internacional de Gernika Gogoratuz.

Motivación

El Comité de Garantías Democráticas en la anterior etapa, lejos de ser un órgano independiente al servicio de los militantes, ha permitido, en una clara sumisión al CCAA, que se cometan múltiples atropellos en Muchos Círculos de la Comunidad Autónoma. El Constituir un Comité de Garantías, independiente, que en su doble vertiente, primero de mediación en los conflictos y segundo con capacidad resolutiva en aquellos que no se resuelvan por el camino de la mediación, se hace necesario para el buen funcionamiento de Podemos en Euskadi. Mi experiencia en el Tratamiento y Resolución de conflictos, así como el tener un claro sentido de la Justicia y Equidad y la lógica del sentido común, aportaran al Comité de Garantías Democráticas una visión no jurista en la resolución de los conflictos que se puedan dar en los nuevos e ilusionantes tiempos que nos tocara vivir en Podemos Euskadi Ahal


NOMBRE

Adrian Oiarbide Rodas

Suplente - No jurista

Biografía

35 años. Bilbao. Enfermero (Osakidetza, CVSS, Ayto. Bilbao, actualmente IFAS Bizkaia)

Inicié mi participación en Podemos Ahal Dugu en el Círculo de Erandio, localidad en la que comencé mis estudios (Altzaga Ikastola).

35 urte. Bilbo. Erizaina (Osakidetza, CVSS, Bilboko Udala, gaur egun Bizkaiko GUFE).

Erandioko zirkuluan parte hartuta hasi nintzen Podemos Ahal Dugun, nire ikasketak (Altzaga Ikastola) hasi nituen herrian hain zuzen ere.

Motivación

Garantizar el respeto a los documentos organizativos de Podemos Ahal Dugu, independientemente de las personas a las que puedan afectar las resoluciones de la comisión.

Poner la organización al servicio de las personas que barrio a barrio, pueblo a pueblo, círculo a círculo hacen de Podemos Ahal Dugu una organización radicalmente democrática.

Porque necesitamos una organización revolucionaria construida desde abajo.

Una organización que, en vez de defender los intereses de unos pocos, haga frente a las estructuras económicas capitalistas y liberales establecidas. Un Podemos Ahal Dugu que ayude a establecer las bases de una alternativa social, económica y feminista basada, entre otras, en la participación, en la solidaridad y en el bienestar.

Podemos Ahal Duguren antolakuntza dokumentuen errespetua bermatzea, batzordearen erabakien ondorioak nori eragiten dioten alde batera utzita.

Podemos Ahal Dugu auzoz auzo, herriz herri, zirkuluz zirkulu erakunde erabat demokratikoa bihurtzen dutenen zerbitzura jartzea.

Behetik eraikitako erakunde iraultzaile bat behar dugulako. Boteretsuen interesen alde egin beharrean, ezarritako estruktura ekonomiko kapitalista eta liberalei aurre egiten dien erakundea.

Alternatiba sozial, ekonomiko eta feminista berri bat eraikitzeko oinarriak ezartzen lagunduko duen Podemos Ahal Dugu bat behar dugulako, besteak beste, parte hartzean, elkartasunean eta ongizatean oinarrituta.


NOMBRE

Ernesto Rodríguez Mármol

Suplente - No jurista

Biografía

Nacido en Bilbao en 1976

Casado y padre, vivo en Galdakao desde que nací.

Soy Técnico de Emergencias Sanitarias y trabajo por cuenta ajena en una de las empresas concesionarias del servicio de ambulancias de SVB de Emergentziak Osakidetza desde hace 10 años. Anteriormente he trabajado en otros servicios de ambulancias y como técnico de soporte informático en una multinacional

Twitter: @ernestoroma76; Facebook: https://www.facebook.com/ernesto.rodriguezmarmol;Correo: ernesto.ahaldugu@gmail.com

Motivación

Tengo inquietudes políticas desde hace pocos años, mirando desde lejos desde el 15M.

Me he ido dando cuenta de que la democracia que vivimos desde hace menos de 40 años es un espejismo, que está controlada desde fuera de las instituciones por gente no votada.

La aparición de Podemos y su capacidad de eclosionar la indignación de la población hacia una forma distinta de hacer política hizo que despertase dentro de mí una ilusión que me hizo participar casi desde el principio.

Me propongo aportar imparcialidad y visión crítica para hacer desde el C.G.D. que Podemos - Ahal Dugu Euskadi sea capaz de catalizar la indignación con el sistema político actual y la corrupción generalizada, y la ilusión por una forma nueva de hacer las cosas para mejorar Euskadi

Texto de presentación de la CGDA, composición, organización y funciones, enlace a reglamentos, etc.