Saltar al contenido

Los órganos internos de Podemos en el nivel municipal se eligieron en la mayoría de municipios en diciembre de 2014 para un mandato de 3 años que ya ha vencido.

En esta página se irán incorporando las noticias, informaciones internas, documentación, reglamentos, etc. relacionados con los procesos internos de Podemos en el nivel municipal que podrán celebrarse a lo largo de 2018 para constituir o renovar dichos órganos, teniendo en cuenta los nuevos criterios establecidos en el Documento Organizativo elegido en febrero de 2017 en la II Asamblea Estatal, que sobre todo afectan a la naturaleza misma de los órganos municipales dependiendo de la implantación real de Podemos en los municipios, expresada en el censo de militantes de los mismos.

En el caso de municipios con más de 50 militantes, el cambio más significativo es la incorporación al CCM de representantes de los círculos activos en el municipio, elegidos mediante votación presencial, en los consejos ciudadanos. Por o demás los Consejos Ciudadanos Municipales continuarán funcionando prácticamente de la misma manera que hasta ahora.

En el caso de municipios con 50 o menos militantes, los consejos ciudadanos desaparecen y se constituyen los "Espacios Unificados Municipales", que básicamente consisten en el plenario del círculo (conjunto de militantes) y, allí donde se den las condiciones, una Secretaría General elegida por la asamblea municipal mediante votación telemática y un Comité de coordinación cuya composición y forma de elección dependerá del documento presentado por la Secretaría General electa, dado que no se han establecido ni en el Documento Organizativo ni en el reglamento que a finales de diciembre de 2018, el CCE aprobó estableciendo las condiciones para convocar elecciones a órganos de nivel municipal. Allí donde no se den las condiciones para elegir Secretaría General Municipal, queda la Asamblea Ciudadana Municipal como órgano único del Partido en el municipio, con el círculo como herramienta de participación y enlace con la sociedad.

 

Cómo ser más y mejores para ganar un país.

Pablo Echenique en el primer acto de "En 2019 Podemos".

El Secretario de Organización de Podemos Euskadi, Yahcov Ruiz, informa sobre el proceso de elección de órganos municipales en Podemos Euskadi.

EN MARCHA 2019

En Marcha 2019 es un encuentro para preparar las tareas necesarias para afrontar las próximas eleccciones de 2019.

El encuentro se celebró el 7 de marzo de 2018 en la Complutense de Madrid y se compuso de múltiples comisiones de trabajo. Más detalles en la web oficial AQUÍ.

En el plenario celebrado al final de la jornada se aprobó esta DECLARACIÓN.

AQUÍ puedes ver los videos de las conferencias y comisiones de trabajo.

ORGANIZARSE PARA VENCER

Charla organizada por el Instituto 25M con Noelia Vera, Secretaria de Participación, y Pablo Echenique, Secretario de Organización.

Podemos empezará antes del verano a renovar los órganos municipales que cumplan los requisitos para volver a formase

Echenique confirma que el mandato de los Consejos Ciudadanos Municipales y secretarios generales expiró el 3 de enero

Europa Press - ElDiario.es
Imagen
Podemos prevé llevar a cabo antes del verano el primer proceso para renovar sus órganos de dirección en aquellos municipios donde se cumplan los nuevos requisitos aprobados por el partido para seguir manteniéndolos, y que pasan principalmente por contar con suficiente fuerza militante. Mientras tanto, las asambleas municipales y los círculos --las agrupaciones de base de Podemos-- serán los encargados de sustituir a los llamados Consejo Ciudadanos municipales, cuyo mandato expiró el pasado 3 de enero. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al ser preguntado por el nuevo reglamento [...]

Un extracto del reglamento, a modo de resumen, aplicable principalmente a municipios con menos de 50 militantes.

(Consulta AQUÍ EL REGLAMENTO COMPLETO para más detalle, especialmente en el caso de municipios con más de 50 militantes)

SITUACIÓN ACTUAL DE ÓRGANOS MUNICIPALES

En aquellos municipios en los que el mandato de los órganos internos haya concluido según los estatutos y reglamentos vigentes, pero aún no se den los requisitos para renovarlos, y también en aquellos municipios en los que nunca haya habido órganos internos y no se den aún los requisitos para constituirlos por vez primera,  solo existirá un órgano estatutario de Podemos: la Asamblea Ciudadana Municipal.  Ello sin perjuicio de que los Círculos o Espacios Municipales Activos en el municipio  o las  Coordinadoras Comarcales en  las  que el  mismo esté  incluido  puedan  seguir  desarrollando  su  actividad  con  total normalidad.

CONDICION DE MILITANCIA
Es pertinente especificar que los militantes que se utilizarán para determinar el tipo y tamaño de los órganos internos municipales en primera instancia serán los militantes de Círculos del  censo  no  nominal  descrito  en  el  artículo  58  del  Documento Organizativo «Mandar obedeciendo»:

El censo de militantes más amplio (nominal y que no requiere, en todos los casos, presencialidad), elaborado por motivos estadísticos y de participación y que llamaremos  censo de militantes ampliado, solo podrá ser usado para determinar el tipo y el tamaño de los órganos internos municipales  en segunda instancia, y bajo circunstancias excepcionales.

CONDICIONES PARA INICIAR PROCESO INTERNO (ASAMBLEA)

Para que se pueda llevar a cabo una Asamblea Ciudadana Municipal en un municipio determinado es necesario que se cumplan los siguientes requisitos al menos 45 días antes de las votaciones, contando hacia atrás desde el día en que finalicen las mismas: •  Que exista al menos un Círculo Activo en el municipio o un Espacio Municipal Unificado Activo. •  Para municipios de 50 militantes de Círculos o menos, que el censo de militantes  ampliado  suponga al menos el 0,075% del total de los habitantes del municipio.

Este requisito de porcentaje de militantes del censo ampliado sobre  la  población  del  municipio  (el  requisito  del  0,075 %)  se reducirá, y será del 0,065 %, si se da una de las dos condiciones siguientes, y del 0,055 % si se dan ambas al mismo tiempo: •  Que  Podemos haya obtenido  menos del 10 % de los votos en las dos últimas elecciones que hayan tenido lugar en dicho municipio y en las que Podemos se haya presentado en solitario  o  formando  parte  oficialmente  de  una  confluencia, una coalición o una candidatura de unidad popular. •  Que el municipio esté situado en una zona de alto nivel de despoblación, circunstancia que deberá ser probada y motivada por el Consejo Ciudadano Autonómico, de acuerdo con criterios demográficos objetivables.

Asimismo,  se  requerirá  que,  en  la  fase  de  inscripción  de  candidaturas provisionales, haya al menos dos candidaturas a la Secretaría General y al menos en una de las dos la candidata sea una mujer.

Si a la finalización de la fase de inscripción de candidaturas provisionales  no  se  diesen  los  mínimos  arriba  consignados,  la Asamblea Ciudadana sería suspendida.

CONDICIONES PARA CANDIDATURAS A SGM

La elección del Secretario o la Secretaria General (ya sea en municipios con 50 militantes de Círculos o menos o en municipios con más de 50 militantes de Círculos) se realizará mediante candidaturas unipersonales. Cada persona con derecho a voto seleccionará a un candidato o a una candidata, y resultará elegido o elegida quien obtenga más votos.

El Documento Político-organizativo irá obligatoriamente asociado a una candidatura a la Secretaría General, y no será votado independientemente de la misma. No podrá haber candidatura sin documento, ni documento sin candidatura.

Podrán presentarse a la Secretaría General Municipal aquellas personas que lleven  un mínimo de 6 meses  inscritas en Podemos en el municipio, a contar hacia atrás desde el día en que comiencen las votaciones.

Las personas candidatas a la Secretaría General Municipal deberán ser  doblemente avaladas:

1- Por un número de avales personales de personas  inscritas en Podemos  no inferior al  0,025 % de los habitantes del municipio  (redondeando hacia abajo) y sin que haga falta recabar más de 50 avales en ningún caso.

2- También por un espacio colegiado, que puede ser cualquiera de los siguientes: •  El Consejo Ciudadano Autonómico o el Consejo de Coordinación Autonómico. •  El Círculo Activo o Plenario del municipio, en el caso de municipios de 50 militantes de Círculos o menos. •  Un Círculo Activo o el Consejo Ciudadano  Municipal saliente del municipio, en el caso de municipios de más de 50 militantes de Círculos. •  Un Círculo temático de ámbito correspondiente al municipio (si lo hubiere).

Ante  circunstancias excepcionales  en las que el Consejo Ciudadano  Autonómico  estime  que  este  sistema  de  avales  pueda haber dejado pasar a candidatos, candidatas o listas que no cumplen con los principios de Podemos, dicho órgano podrá elevar informe motivado al Consejo de Coordinación Estatal (a través de la Secretaría de Organización), y este último podrá exigir el aval adicional del propio Consejo Ciudadano Autonómico para que el candidato, la candidata o la lista puedan presentarse definitivamente.

CONDICIONES DE VALIDEZ DE VOTACIONES

Se darán por no válidos aquellos procesos de votación que:

Para votaciones telemáticas, hayan contado con un nivel de participación inferior al 10 % de los inscritos en Podemos en el municipio, inferior al 20 % de los inscritos activos (definidos como aquellos que han accedido al menos una vez en el último año a  https://participa.podemos.info) e inferior al 30 % de los inscritos verificados. Es decir, si cualquiera de estas tres cotas es superada, el proceso se dará por válido.

Acceso a la web oficial:

EL PROCESO, DÍA A DÍA.

Ya se ha cerrado el proceso de aval personal a las candidaturas por parte de los inscritos en Santurtzi y está abierto el plazo, hasta el día 20, para los avales colegiados ( las candidaturas deben der avaladas también por el círculo o los órganos de Podemos; CCM donde aún siga activo o CCA).

Consulta AQUÍ los reglamentos

Reglamentos y otros documentos oficiales Reglamentos y otros documentos oficiales

Guia documentos candidaturas municipales 2018

Guia documentos candidaturas municipales 2018

Vista en miniatura Subido por Javier Gambino, 12/05/18 12:11
Etiquetas: documentos candidaturas organos municipales guia
1 de 16
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Versión 1.0

Modificado por última vez por Javier Gambino
12/05/18 12:11
Estado: Aprobado
Descargar (224k) Obtener la URL o la URL WebDAV.
Histórico de versiones
Versión Fecha Tamaño  
1.0 hace 14 Días 224k

CALENDARIO

Primera tanda 2018: 9 Abril a 21 Junio